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Experto reordenará rutas del transporte público

  • 13 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los reglamentos de la nueva Ley de Transporte Terrestre indican que un experto hará el reordenamiento total de las rutas del sector transporte de buses urbanos e interurbanos, al igual que de taxis y mototaxis.

Yovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte, indicó que para esta tarea se requiere una persona imparcial que deberá ser contratada por el Instituto Nacional de Transporte.

Señaló que esta persona podría ser un experto nacional, pero para evitar conflicto de intereses se preferirá a un extranjero.

Sin embargo, dijo que antes de llevar a cabo esa determinación “se debe realizar un estudio técnico”, además de aprobarse los reglamentos que actualmente están siendo constituidos.

El funcionario considera que los transportistas “se van a oponer solo porque tienen que oponerse, ya que para ellos lo que está es lo mejor, y es allí adonde debemos tener un estudio técnico hecho por especialistas en el ramo”.

El estudio determinará cuáles son las mejores opciones de las rutas que deben funcionar en los diferentes sectores del país, ya sea en el área urbana como en la interurbana.

Recorridos

Ejemplificó que en algunos corredores de la capital haya rutas de buses que son casi similares, entre las que enumeró la que realiza el recorrido entre la colonia Cerro Grande y la colonia Kennedy. Caso igual a la de Cerro Grande a la colonia Villanueva de Tegucigalpa, pues solo tienen que doblar hacia el bulevar Fuerzas Armadas hasta llegar a Villas del Sol y las colonias están muy cercanas.

“Estas son rutas que se otorgaron desde hace mucho tiempo, por lo que se debe hacer una reestructuración”, enfatizó Dubón.

De acuerdo con lo que se ha planificado, el reordenamiento de las rutas del transporte va a iniciar con el sector urbano y luego se va a extender al sector interurbano.

En algunos sectores del país adonde se necesita que haya nuevas rutas debido a que solo hay un servicio y “no podemos ser cómplices de monopolio, ya que eso está estipulado en la ley de libre competencia”, aseguró Dubón. En otros sectores ocurre lo contrario porque hay saturación de unidades de transporte.

Para el caso, dijo que en el municipio de Santa Cruz de Yojoa hay 250 mototaxis y de acuerdo con estudios hechos en este lugar solo se necesitan 100 mototaxis y el problema es determinar cuáles son los que se van a sacar de circulación.

Similar problema se da en Gracias, Lempira, adonde se tienen 245 mototaxis y solo se necesitan 120.

Reglamento

Solo faltan seis días para que el plazo otorgado por el presidente Juan Orlando Hernández para reglamentar la ley llegue a su fin.

Según Ebal Díaz, asesor presidencial y uno de los encargados de la construcción del reglamento, el documento ya está terminado y solo falta una última revisión para que se empiece con la socialización.

Díaz aclaró que el reglamento no pasa por manos del Congreso Nacional, e indicó que esta semana el presidente Hernández podría nombrar a los tres directores que rectorarán el Instituto Nacional del Transporte.