06/05/2024
07:31 AM

Gasolinas suben y L2.12 baja el diésel

  • 17 febrero 2023 /

De 2.12 lempiras será la disminución para el galón del diésel en las estaciones de servicio a partir de este lunes.

TEGUCIGALPA

Por séptima semana, los costos de las gasolinas se seguirán encareciendo en el país con leves alzas que perjudican las finanzas de los consumidores, mientras que la tendencia a la baja para el diésel y queroseno se prolonga para el último septenario de febrero.

La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles oficializó ayer la nueva estructura para los combustibles vigente a partir de este lunes.

Aunque el barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) —que sirve de referencia para Estados Unidos, Honduras y otros países de América— ha venido cayendo en los últimos días hasta un 5%, los incrementos en las gasolinas no cesan a causa de otros factores externos.

El mayor aumento lo registrará la gasolina regular, cuyo galón se va a cotizar en San Pedro Sula a 97.47 lempiras al subir 37 centavos. En Tegucigalpa, la regular costará L99.42.

De 29 centavos será la variación de la gasolina superior, por lo que tendrá un precio en bomba de 109.19 lempiras el galón.

Otro de los refinados cuyo valor continuará en ascenso es el gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular, que se venía adquiriendo a 45.29 lempiras y ahora pasa a costar 45.56 lempiras, una diferencia de 27 centavos.

Las rebajas

El queroseno sufrirá un considerable alivio al disminuir 4.62 lempiras por galón, quedando en 94.54 lempiras en las estaciones de servicio sampedranas.

A 97.96 lempiras se comprará el galón de diésel al haberse autorizado una rebaja de 2.12 lempiras. A dos centavos quedó el carburante que mueve la economía nacional de descender los 100 lempiras en el Distrito Central.

Una vez entren en vigor los cambios anunciados por la dependencia de la Secretaría de Energía, la gasolina súper acumula un incremento por galón de 9.53 lempiras y para la regular de 6.67 lempiras. Entretanto, el queroseno suma 8.31 lempiras menos por galón y 5.29 lempiras para el diésel con los tres descuentos consecutivos que llevan estos derivados del crudo.