Tegucigalpa
Después de reunirse con empresarios y maquiladores de la zona norte, Lindsay Zuluaga, asesora especial para la Economía Internacional y de Desarrollo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió ayer con representantes del Gobierno y la empresa privada en la capital con el fin de promover la inversión en el país.
En la mesa de trabajo participaron Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos; Fausto Cálix, titular de la Dirección Aduanera; Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Miguel Medina, ministro Promotor de Inversiones.
Asimismo, la delegación encabezada por Zuluaga en compañía de varios delegados de la Alianza para Centroamérica fue recibida por los titulares del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, donde el sector privado reconoció los esfuerzos del Gobierno norteamericano para atraer la inversión.
“Atraer inversión requiere simplificar la regulación, garantizar la aplicación justa de la ley y proteger los derechos de propiedad. La asesora especial Zuluaga y yo esperamos colaborar con Pedro Barquero, Fausto Cálix y Miguel Medina para asegurar crecimiento sostenible para todos”, escribió Laura Dogu en su cuenta de Twitter al término de la reunión.
El acuerdo discutido en las mesas de trabajo se fundamentó en la socialización de la iniciativa Centroamérica Adelante, la cual es impulsada por la vicepresidenta Kamala Harris para el fomento de la inversión privada norteamericana en Honduras.
Represas
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, expuso que “específicamente nuestro enfoque es que se invierta en infraestructura productiva, y a eso nos referimos, a las represas. Lo vemos como una oportunidad enorme para nuestro país que pudieran venir inversionistas a construir represas hidroeléctricas para producir nuestra propia energía y tener los sistemas de irrigación para hacer más productivo nuestro país. Esa es nuestra prioridad”.
Facussé agregó que también se platicó sobre otras obras de infraestructura como carreteras, aeropuertos, puertos. “Hay mucho por hacer en nuestro país y debemos dar facilidades a la inversión para poder venir, siempre y cuando sea ventajoso para el Estado de Honduras, así como para el inversionista”.