15/06/2024
02:16 PM

FMI sugiere a Honduras mejorar condiciones de vida

  • 03 noviembre 2022 /

Las proyecciones se elaboraron antes de la misión de la consulta del artículo IV correspondiente a 2022, señala el documento.

TEGUCIGALPA

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual el país busca llegar a un acuerdo económico, recomendó a las autoridades locales preservar la estabilidad macroeconómica, sin dejar de brindar respaldo y mejorar las condiciones de vida a la población.

Esa es una de las recomendaciones planteadas por el organismo multilateral en su más reciente informe de perspectivas económicas de las Américas “Navegando condiciones financieras más restrictivas”.

Además, la organización financiera internacional proyecta que la inflación que registrará el país a final de este año será de un 11%, mientras que para 2023 la estimación es del 6.2%.L

as proyecciones del FMI difieren con las divulgadas en la revisión del Programa Monetario 2022-2023 elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), que indica que de 10.30% será la inflación para el presente año y de 5.63% durante el siguiente periodo de 12 meses.

En el caso del crecimiento del producto interno bruto (PIB) la perspectiva es de 3.4% para 2022 y 3.5% en 2023.

Además

Autoridades del Gobierno de Xiomara Castro y una misión del FMI han sostenido varias reuniones en Honduras y en Washington con miras a la negociación de un nuevo acuerdo que le permita al país acceder a fondos frescos para financiar parte del presupuesto nacional y programas sociales establecidos en el plan de gobierno.

Por su parte, el ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país, publicó que la variación porcentual interanual del crecimiento económico rondaría entre un 4% y 4.5% en el presente año y para el próximo de 3.5 a 4.5%, respectivamente.

“En el caso de Honduras, las proyecciones se elaboraron antes de la misión de la consulta del artículo IV correspondiente a 2022 que concluyó el 5 de octubre de 2022 y, por lo tanto, no reflejan las actualizaciones realizadas por la misión”, subraya el documento del Fondo Monetario Internacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó las proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, donde Honduras reportaría una variación de 3.5% en 2022 y de 3.3% para 2023, una de las de mayor crecimiento en la región, según la proyección de este ente.