04/12/2022
04:28 AM

Más noticias

FMI advierte que Honduras sufrirá “particular efecto” en alza de precios de alimentos por guerra en Ucrania

Al igual que Honduras, otros países latinoamericanos, entre ellos Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica también serán golpeados a causa del conflicto en Ucrania.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó este jueves que Honduras está dentro de los países que sufrirán un efecto “particularmente grande” en la subida de precios de los alimentos debido a la invasión rusa en Ucrania.

“Estamos viviendo una crisis encima de otra”, apuntó la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en referencia al estallido de la guerra cuando el mundo todavía no había salido de la pandemia de covid-19.

Al igual que Honduras, otros países latinoamericanos, entre ellos Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica también serán golpeados a causa de la guerra en Ucrania.

LEA: Las remesas enviadas a Honduras suben el 22 % entre enero y marzo de 2022

REBAJA EN PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El FMI rebajó las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa de Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86 % del producto interior bruto (PIB) mundial, detalló Georgieva.

Sin embargo, pese a la caída de las previsiones, la directora gerente del ente financiero internacional aseguró que la mayoría de países seguirán en territorio positivo.

Las últimas estimaciones del Fondo prevén que la inflación siga disparada durante más tiempo del anteriormente previsto, y alertó que existe un riesgo creciente de que las expectativas de inflación por parte del mercado se vuelvan en una profecía autocumplida y más difícil de controlar.

ADEMÁS: Gasolinas bajarán entre L1.44 y L1.93; diésel sigue al alza en Honduras

El organismo financiero publicará el próximo martes, en el marco de su asamblea, las proyecciones económicas actualizadas y detalladas por regiones y países para 2022, 2023 y 2024.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE HONDURAS, SEGÚN BCH

La economía hondureña crecerá entre el 3,5 % y 4,5 % en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que la inflación se ubicará en 6,19 % este año y 4,44 % el próximo, según proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) divulgadas a inicios de abril.

El organismo monetario nacional dio a conocer en ese entonces el Programa Monetario 2022-2023, en el cual detalla que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicará este año y el próximo entre 3,5 % y 4,5 % debido a la coyuntura económica nacional e internacional.

AQUÍ: Presupuesto del Gobierno de Honduras será de más de L360,000 millones