23/04/2024
05:40 PM

Rusia sufre duro revés en guerra de Ucrania por explosión de buque insignia en mar Negro

  • 14 abril 2022 /

Ucrania afirma haber atacado con misiles el principal buque de la marina rusa.

Moscú, Rusia.

Rusia sufrió este jueves un duro revés en su ofensiva contra Ucrania con el incendio y la evacuación de su buque “Moskva”, en el mar Negro, que Kiev asegura haber alcanzo con misiles, mientras las tropas rusas intentan tomar el puerto estratégico de Mariúpol.

“Debido a un incendio hubo municiones que explotaron a bordo” y la tripulación fue evacuada, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias estatales Ria Novosti y Tass.

No obstante, el ministerio aseguró después que “el foco del incendio ha sido contenido. Las explosiones de municiones han cesado”. Y añadió que el barco “mantiene su flotabilidad”.

Por otra parte, el armamento principal de misiles no habría sido dañado, según la misma fuente.

Las autoridades ucranianas afirmaron que el “Moskva” fue alcanzado por “misiles Neptune que protegen el mar Negro” lo que provocó “importantes daños en este buque ruso”, según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.

El “Moskva” comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

El buque ganó notoriedad al principio de la guerra cuando participó en un ataque contra la isla de las Serpientes, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.

UCRANIA REINICIA EVACUACIONES

En el Donbás, en el este de Ucrania, las autoridades afirmaron que van a reiniciar las evacuaciones de civiles, tras haberlas suspendido porque Kiev estimó que eran demasiado “peligrosas”.

“Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación”, indicó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona a evacuar hacia el oeste ante el temor de una ofensiva rusa a gran escala, para controlar esta región donde están las autoproclamadas “repúblicas” separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, escenario de enfrentamientos con las tropas de Kiev desde 2014.

Más de 4,7 millones de refugiados ucranianos huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, según las cifras reveladas el jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El 90% de ellos son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones estima que unas 7,1 millones de personas han sido desplazadas en el interior del país.

“No hay electricidad ni agua”, dice Maria, desde Severodonetsk, la ciudad más al este aún bajo control del ejército ucraniano.

Vea: Guerra en Ucrania frenará crecimiento económico mundial, alerta el FMI

“Pero prefiero quedarme aquí, en mi casa. Si nos vamos, ¿adónde iremos?, afirma esta mujer que ha decidido quedarse en esta ciudad desierta, junto a su esposo, su hijo de seis años y su suegra.

En Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el miércoles una nueva entrega de ayuda militar por 800 millones de dólares, tras haber dudado en enviar equipamiento pesado por los temores a agravar más las tensiones con Moscú y ser considerado como una parte en el conflicto.

Este paquete incluye artillería de última generación como los cañones M777 Howitzer, 40.000 obuses, 300 drones “kamkaze” 500 misiles antitanque Javelin, radares antiartillería y antiaéreos, 200 vehículos blindados de transporte y 100 blindados ligeros, según la Casa Blanca.