20/07/2024
11:49 AM

Presupuesto del Gobierno de Honduras será de más de L360,000 millones

  • 08 abril 2022 /

En la reformulación del presupuesto se destacan aumentos a los sectores salud y educación.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo presupuesto general de Honduras fue aprobado este viernes por el Congreso y será de 360,505 millones de lempiras (unos 14,805 millones de dólares), con un incremento del 16.9% con respecto al aprobado en diciembre de 2021, a un mes de que concluyera la administración de Juan Orlando Hernández.

“El Pleno Legislativo aprueba el proyecto de modificación del presupuesto general de la República 2022, presentada por el Poder Ejecutivo”, indicó en Twitter el Parlamento al referirse a la “modificación” que se le hizo a petición del Ejecutivo, que desde el 27 de enero preside Xiomara Castro.

Algunos sectores han criticado el incremento al presupuesto general aduciendo que va en contra de lo expresado por la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, quien había dicho en febrero que el último Gobierno dejó en “calamidad” las finanzas del Estado y que el presupuesto aprobado en diciembre era “falso, no refleja la verdad y es fuente de corrupción porque manipuló cifras”.

Además, Moncada dijo entonces que para hacer frente a la difícil situación, el Gobierno de Castro necesitaba endeudarse en 64,000 millones de lempiras (2,600 millones de dólares).

Moncada señaló hoy que el nuevo presupuesto general, modificado por la administración de Castro y que contó con el apoyo de la oposición en el Congreso, es esencialmente para que el país arranque y que el incremento es para asignar más recursos a las áreas de educación, salud, seguridad, medio ambiente, derechos humanos y generación de empleos, entre otras.

Presupuesto del Gobierno de Honduras será de más de L360,000 millones

El nuevo presupuesto incluye un incremento de 500 millones de lempiras (20.5 millones de dólares) al Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que fue cuestionado por diputados de oposición, que aducen que no se justifica porque el país no está en año electoral, sino que viene de celebrar elecciones generales en noviembre de 2021.

ENDEUDAMIENTO

El economista Julio Raudales estimó que el aumento al Presupuesto ya reformulado ronda en un 7% del producto interno bruto (PIB) del país. “El hecho de que se haya incrementado el presupuesto que se había aprobado el año anterior en un monto tan alto, que no se había dado nunca, más de 52,000 millones de lempiras que es más o menos el 7% del producto interno bruto (PIB)”. El analista planteó la interrogante de “¿cómo va a cuadrar esto con el Programa Monetario que aprobó el Banco Central de Honduras que establece que el déficit fiscal no debería sobrepasar el 4% de la producción nacional este año?, por lo que se va a tener que revisar”. A pesar de que la expectativa era a la baja del monto de esta herramienta para el desarrollo, indicó que se requería de este incremento dada la situación actual que atraviesa la nación. En su participación de casi media hora en el Congreso Nacional, la titular de Finanzas, Rixi Moncada, reconoció que habrá más endeudamiento al haberse modificado el Presupuesto “con años de gracia a porcentajes bajos con el banco del pueblo”.

Según algunos diputados del ahora opositor Partido Nacional, que estuvo los últimos ocho años en el poder, con Hernández como presidente, el incremento de la partida del CNE estaría orientado a convocar una asamblea nacional constituyente, lo que pretendió en 2009 el entonces mandatario del país, Manuel Zelaya (esposo de Xiomara Castro), quien fue derrocado por eso el 28 de junio de ese mismo año.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, una parte del nuevo presupuesto general será financiado con un préstamo de unos 1,000 millones de dólares procedentes de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras, a intereses muy bajos y un período de gracia muy favorable para el país.

Nueva estructura ministerial del Gobierno

Las reformas que está impulsando Castro en Honduras incluyen una nueva estructura ministerial que fue aprobada el jueves en una larga reunión del Consejo de Ministros que se inició el miércoles.

En algunos casos, el Ejecutivo creó nuevas secretarías de Estado, a otras les cambió de nombre y algunas dependencias con rango de dirección, como la de Cultura, Artes y Deportes, pasó a ser Secretaría de Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras.

También fueron cancelados algunos programas como el de “Vida Mejor”, que impulsaba el Gobierno de Hernández, entre otros. La nueva estructura de la administración pública centralizada de Honduras quedó conformada por 24 secretarías de Estado.