29/11/2022
09:20 AM

Más noticias

BCH pronostica que la tasa de inflación supere el 6.19% en 2022

El Programa Monetario del BCH espera que las exportaciones crezcan 7.4% en 2022 y 3.8% en 2023. La tasa de política monetaria se mantiene en 3.0%.

San Pedro Sula

El Banco Central de Honduras (BCH) estimó que el crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) de Honduras se ubicará entre el 3.5 y 4.5% en 2022 y 2023; además, advirtió que la inflación para este año será de 6.19% y de 4.44% para 2023.

La institución financiera publicó su Programa Monetario 2022-2023 en el que indicó que el crecimiento económico del país será respaldado principalmente por el consumo e inversión privada, gracias al mayor ingreso de los hogares y empresas a medida que se recupera la capacidad productiva del país y continúa el proceso de vacunación.

Inversión extranjera directa

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la inversión extranjera directa (IED) en Honduras registrará un aumento del flujo en 2022 y 2023 debido al desempeño de la actividad económica nacional e internacional.

Sin embargo, el BCH indicó que el crecimiento estará condicionado a las revisiones en el aumento de los principales socios comerciales y el alza en el precio de las materias primas, especialmente el de la energía y la incertidumbre económica por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Al igual que el crecimiento económico, la inflación está siendo afectada por los efectos de la guerra, provocando precios del petróleo más alto, mayor incremento en el costo de los alimentos, insumos y materias primas y los precios de servicios de fletes.

Para el sector externo se estima que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se ubique en 4.5 y 3.9% del PIB para 2022 y 2023, respectivamente.

14%

de crecimiento tendrán las remesas, según los pronósticos del BCH en 2022 y para 2023 se espera que aumente el 8%.

Se espera que las exportaciones crezcan 7.4% en 2022 y 3.8% en 2023. Mientras que las importaciones se espera que aumenten un 10% este año y 7% en 2023.

Política monetaria

El BCH decidió mantener la tasa de política monetaria en 3.0% y será el principal instrumento para señalizar su postura de política monetaria al mercado y continuará gestionando la liquidez del sistema financiero.

El BCH indicó que continuará implementando las medidas de política crediticia, tendientes a apoyar la actividad económica a través de los productos financieros y fondos de garantía disponibles del fideicomiso BCH-Banhprovi.

Otra medida será monitorear el desempeño del mercado cambiario para preservar el valor interno y externo de la moneda.

Además, seguirá con los monitoreos del impacto sobre la economía de la pandemia, los factores geopolíticos y cambio climático. El BCH revisará el Programa Monetario cada tres meses.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de analizar periódicamente la coyuntura y perspectivas del entorno nacional e internacional, adecuando su conducción de política para controlar la inflación para beneficio de la población.