23/06/2024
09:23 AM

Las mujeres ganan 10% más que los hombres en Honduras

Las mujeres tienen más años de estudio que los hombres y trabajan en zonas urbanas, revela informe de la STSS.

San Pedro Sula, Honduras.

Superar las brechas de género en temas laborales y salariales parecía poco probable en un mundo dirigido por hombres.

Sin embargo, todo indica que las mujeres están avanzando más rápido y superando las barreras que les impedían estudiar, trabajar y ser independientes económicamente.

El informe “Mercado laboral y salario mínimo 2021-2022” revela que las mujeres reciben un ingreso promedio de 7,473 lempiras mensuales, y los hombres, 6,796. Esto significa que, según la brecha salarial, el ingreso promedio es favorable para la mujer en un 9.97%, casi 10% más sobre los hombres.

Esta diferencia se puede explicar debido a que “las mujeres poseen un mayor grado de escolaridad en 0.7 años más que el hombre, también incide que el trabajo de la mujer se identifica por ser más urbano que rural, detalla el estudio realizado por la Dirección de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Por actividades

La diferencia salarial favorable a las mujeres es reflejada principalmente en actividades como suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, donde las mujeres tienen un ingreso 63% más alto que el de los hombres, ya que reciben en promedio 16,350 lempiras, y los hombres, 9,979.Mientras que las que trabajan en la construcción devengan hasta 58% más, donde sus ingresos son de 9,976 lempiras, y 6,305 para los hombres.

DATO

En actividades como energía, ciencia y construcción, las mujeres devengan salarios hasta 63% más altos que los hombres.

En el área de información de comunicaciones ganan 29%, al recibir 13,483 lempiras al mes, y los hombres, 10,446.En las actividades profesionales, científicas y técnicas están 23% arriba que los hombres, por un ingreso promedio de 15,126 lempiras, contra 12,208 de los varones.

Sin embargo, los hombres siguen ganando más en sectores como agricultura, industria manufacturera, enseñanza, salud, servicios, comercio y actividades artísticas, detalla el documento.

En Honduras, la fuerza de trabajo es de cuatro millones de personas, de los que el 57.4% son hombres y 42.6% son mujeres