19/04/2024
12:32 AM

EUA elimina límite de remesas a Cuba; se amplían beneficios

  • 18 septiembre 2015 /

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un nuevo paso hacia la relajación del embargo económico a la isla dentro de la normalización bilateral.

Las nuevas medidas profundizan la flexibilización de restricciones anunciada en enero, un mes después del inicio del proceso para restablecer y normalizar las relaciones entre los dos países, y entrarán en vigor el próximo lunes con su publicación en el Registro Federal de EUA.

En detalle

John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, dijo que se trata de “la mayor modificación en materia comercial y de inversiones” entre los dos países.

Ciudadanos de EUA podrán establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones y empresas de viajes, entre otros.

Los negocios que se instalen podrán contratar a cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias. En telecomunicaciones e internet, podrán prestar servicios en asociación con cubanos.

En cuanto a los viajes, el transporte marítimo entre EUA y Cuba será autorizado por licencia general, y no caso por caso como antes, pero siempre dentro de las 12 categorías permitidas, en las que no está incluido el turismo.

Se amplían las categorías que permitirán a familiares cercanos viajar a Cuba y quedan eliminados los límites a las remesas.