26/04/2024
06:48 PM

Cohep: 'La recuperacion de la Enee no está en incrementar las tarifas”

  • 02 abril 2019 /

El gremio empresarial llama a atender el enorme monto de pérdidas en el sistema

Tegucigalpa, Honduras

Sobre grandes problemas económicos advirtió este martes Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en relación con la precaria situación que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

70,000
Millones
De lempiras es el monto de la deuda acumulada que, se calcula, tiene la Enee en este momento.
Tras la reunión de la gremial empresarial con los miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), el Cohep emitió un pronunciamiento sobre el pretendido aumento de 10% a las tarifas que se pagan por el servicio eléctrico.

“Si no tenemos energía, se para el país. Ya estamos enfrentando racionamientos en horas pico”, advirtió Sikaffy.

El dirigente empresarial señaló que el aumento de 10% a las tarifas representa un incremento anual de ingresos de unos 90 millones de dólares, en tanto que las pérdidas técnicas de energía representan 300 millones de dólares anuales.

“La recuperación de la Enee no está en incrementar las tarifas sino más bien en procurar que esas pérdidas se reduzcan a la brevedad posible”, dijo Sikaffy.

Cree explica al Cohep la fórmula usada en ajuste a la factura de energía.

De acuerdo con las estimaciones de la Cree, las pérdidas de energía en la red eléctrica son de alrededor del 32%, lo que representa un poco más del doble de la tasa de pérdida aceptable, la cual se ubica en 15%.

Apoyo a los pobres

Roberto Ordóñez, ministro de Energía, explicó que el gobierno pretende apoyar a las abonados de escasos recursos a fin de suavizar el impacto que el incremento tendrá en la economía familiar de estos abonados.

“El gobierno va a otorgar un apoyo a estas familias, que, estimamos, será al menos el 70% de las familias abonadas al servicio de energía eléctrica, de tal forma que podamos minimizar o eliminar el impacto que genera esta revisión de tarifas”, dijo Ordóñez.

Ordóñez refirió también un Plan de Refundación de Energía, ideado para recuperar el sistema eléctrica y que se sustenta en tres pilares:

  • Restitución institucional mediante la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica para tener una institucionalidad sólida en donde cada entidad involucrada asuma su respectiva responsabilidad.
  • Recuperación de la credibilidad a través de, entre otras cosas, la revisión del contrato de reducción de pérdidas que se tiene con la Empresa Energía Honduras (EEH).
  • Renegociación de los contratos de generación eléctrica.
Uno de los aspectos que se plantea en el primer pilar es la escisión o partición de la Enee en tres entidades: Una entidad generadora, una entidad de transmisión y una entidad de distribución.