19/04/2024
07:46 PM

Más de 1,200 buses se han revisado previo a la Semana Santa

  • 02 abril 2019 /

El martes cinco de marzo inició la revisión de unidades del transporte público a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 1,200 unidades del transporte público han sido revisadas hasta la fecha y se espera el doble previo a la Semana Santa en Honduras. También se informó que 142 vehículos han reprobado al momento de la intervención.

Las revisiones físico mecánicas las está realizando el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) en las principales ciudades de Honduras.

La autoridades del Instituto Hondureño de Transporte (Ihtt) esperan salir pronto de las inspecciones de buses que desplazarán a los hondureños a lo largo y ancho del territorio nacional durante las vacaciones.

Nota relacionada: Más de 1,800 unidades que saldrán en excursiones espera revisar Transporte

El objetivo de esta medida es identificar a tiempo cualquier desperfecto o falla mecánica que tengan estas unidades a fin de evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los hondureños o extranjeros que se movilicen durante la Semana Mayor.

-Requisitos-

Los propietarios de los medios de transporte que pretendan realizar la revisión deberán tener sus permisos de operación y explotación, respectivamente, documentos que le extiende en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (Ihtt) para luego solicitar el proceso de certificación, previo el pago de 200 lempiras en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Si el medio de transporte aprueba la revisión de los técnicos y mecánicos de las instituciones que conforman el Conapremm, el Ihtt extenderá el permiso, que tendrá vigencia desde el día que se le otorgue hasta el finalizar la Semana Santa.

Foto: La Prensa

Las sanciones van desde una multa económica de ¼ del salario mínimo (L.2, 836.00), hasta el decomiso de la unidad.
Las empresas de transporte que prestan regularmente el servicio no están obligadas a realizar el procedimiento de revisión, sólo en caso que estás decidan salirse de su ruta.

-Para saber-

En la Semana Santa 2018, el Conapremm revisó 2,976 unidades del transporte público, aprobando 2,861. Además se sancionaron 353 automotores y se decomisaron 21 por no portar ningún tipo de documentación.

¿Cuándo inicia la Semana Santa?

La Semana Santa inicia la segunda quincena de abril del presente año.

¿Qué pasa si el vehículo no es revisado?

Sin las revisiones el transporte público no podrá circular, a excepción de la modalidad urbana, ya que ellos realizan a diario el tránsito a nivel nacional.

¿Qué debe hacer?

El servicio urbano que pretenda salir de su ruta asignada, debe estar legal ante el Ihtt, solicitar la revisión mecánica y finalmente obtener un permiso de demanda extraordinaria.