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Cree pone freno a cobros retroactivos de EEH

  • 23 mayo 2018 /

El ente regulador atiende los reclamos de los abonados afectados

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) emitió una nueva disposición para frenar los cobros retroactivos que aplica Empresa Energía Honduras (EEH) a los clientes de la Enee.

“A los usuarios que se conecten a la red de distribución sin autorización de la ED (empresa distribuidora), debido a que su solicitud de servicio no recibió respuesta por parte de la ED dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de presentación de la misma, la ED no tiene el derecho de imputarle cobros retroactivos o aplicarle sanción alguna”, reza la disposición de la Cree.

Esto se deriva de los reclamos de los usuarios de la Enee por el ajuste retroactivo de seis meses que se les viene cobrando.

Reducen cobros promediados

Un informe de Manitoba Hydro International (MHI), la empresa que supervisa el contrato de distribución otorgado a EEH, revela que a enero de 2018 se contabilizaron 26,033 solicitudes de nuevos servicios acumulados, de los cuales se resolvieron 11,574, es decir, un poco más del 44%.

EEH reveló que al iniciar operaciones se encontraron más de 200,000 clientes facturados con promedio y la cifra se ha reducido a 128,628 con la instalación de medidores.

El operador del sistema de distribución anunciado para 2018 la instalación de 400,000 medidores inteligentes, lo que incluye el remplazo de contadores análogos –de disco y de manecillas– y nuevos servicios.

La resolución de la Cree contempla además que, en los casos en los que se compruebe que el equipo de medición es defectuoso, EEH debe emitir los créditos correspondientes.

La concesionaria deberá reflejar los créditos en la primera factura que emita tras la sustitución del equipo, basándose para ello en la reducción del consumo registrado posterior a la sustitución y en la aplicación de la tarifa vigente al momento en que se dieron los consumos medidos incorrectamente.

Solo podrá acreditarse al usuario un máximo de tres meses de consumos registrados de forma imprecisa.