27/04/2024
12:36 AM

Empresarios dicen que deslizamiento del lempira está dentro de los parámetros

El comportamiento de las monedas de México y la Unión Europea ha impacto en el tipo de cambio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los empresarios están menos ansiosos con respecto al comportamiento del tipo de cambio que ya supera lo 24 lempiras por dólar desde la semana pasada.

    El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, se reunió ayer por más de dos horas con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) para exponerle sobre diferentes indicadores macroeconómicos desde el ángulo de la política monetaria.

    “Vemos que es un asunto circunstancial que realmente está dentro de los parámetros previstos dentro del Programa Monetario de una devaluación de 5%”, dijo Guy de Pierrefeu, presidente de la CCIT, tras salir de la reunión.

    Destacó que tras la presentación han entendido que entre las causas principales por las que se está devaluando el lempira es por el comportamiento de las monedas de algunos de los principales socios comerciales de Honduras.

    “Por lo tanto, para mantener la competitividad del producto hondureño en relación a sus principales competidores, es que se genera esa devaluación, pero es algo temporal y está dentro de los parámetros de la política monetaria”, agregó de Pierrefeu.

    Además, Cerrato se reunió la tarde de ayer con la junta directiva del Colegio Hondureño de Economistas, presidida por Julio Raudales.

    Hoy a las 2:00 pm está prevista una reunión en el BCH con Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras ( Fedecámara), directivos de esta gremial y la designada presidencial María Antonia Rivera.

    Devaluacion

    Criterios

    Para el economista Claudio Salgado, no hay justificaciones técnicas para la devaluación acelerada reportada en lo que va de mayo.

    “Más pareciera que esta devaluación acelerada responde a un elemento especulativo, más que a un elemento técnico”, opinó el analista.

    El presidente del BCH dijo a medios de la capital que está en desacuerdo con el punto de vista de Salgado y lo invita a que se reúna con el directorio del BCH para revisar las proyecciones en indicadores macroeconómicos.

    El funcionario agregó que “hay que seguir con las políticas públicas de mucha responsabilidad, sin populismos de ninguna clase”, por lo que no deben hacerse llamados a la especulación.

    Asimismo, Cerrato dijo que el comportamiento de las monedas de socios como la Unión Europea, República Dominicana y México, el precio de los combustibles y la inflación han sido determinantes en el tipo de cambio.

    Hasta el 10 de mayo, las reservas internacionales netas suman 5,193.3 millones de dólares, que equivalen a un promedio de 5.1 meses de importaciones, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    En lo que va de mayo, la moneda nacional ha reportado un encarecimiento de más de 20 centavos superando la barrera de los L24 por dólar.

    La proyección del BCH para 2018 es de 4% de devaluación, que equivale a 93 centavos en relación con el precio base con el que terminó en 2017.

    En 2017 la economía creció 4.8 y para 2018 la expectativa es de entre 3.8% y 4.2%.