19/04/2024
01:03 PM

Valor del dólar llegaría a L24.28 al cierre del año

  • 19 mayo 2018 /

En el transcurso del año, el tipo de cambio se ha depreciado 25 centavos al pasar de 23.58 a 23.83 lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En los últimos 20 días, el dólar se ha encarecido 18 centavos frente al lempira en la subasta electrónica del Banco Central de Honduras (BCH), y eso ha provocado que el precio de venta de la divisa estadounidense haya superado los 24 lempiras.

    En el transcurso del año, el tipo de cambio se ha depreciado 25 centavos al pasar de 23.58 a 23.83 lempiras por dólar, es decir, un 1%.

    Manuel Bautista, expresidente del BCH, dijo ayer que la devaluación para final del año puede oscilar entre 3% y 5%, en total.

    Esto si el comportamiento de la devaluación sigue como en los primeros meses del año. Lo que significa que el valor de venta ascendería a 24.28 lempiras, un deslizamiento normal, a criterio de Bautista.

    La Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) de abril de 2018 revela que el tipo de cambio nominal se devaluará 2% en el presente año.

    Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, sostiene que el tipo de cambio está sujeto a tres variables: los diferenciales de inflación interna y externa, el índice de tipo de cambio efectivo nominal y el nivel de reservas internacionales netas.

    Afectará la inflación

    mLos expertos advierten que el impacto de la devaluación en la tasa de inflación será evidente. “En una economía como la de Honduras, que depende de las importaciones, la devaluación de la moneda nacional incrementa la inflación”.

    Explican que la depreciación de la moneda nacional tiene efectos macroeconómicos en términos de inflación, y que el impacto real de una devaluación de 5% en el tipo de cambio puede ser del 2% en la inflación de Honduras.