Más noticias

Presidente del BCH explica razones tras devaluación del lempira

En lo que va del año la moneda hondureña es una de las que menos se ha devaluado en la región, asegura el funcionario

Cerrato sostiene que el ritmo de devaluación del lempira, acelerado en los últimos días, no es tan malo como parece.
Cerrato sostiene que el ritmo de devaluación del lempira, acelerado en los últimos días, no es tan malo como parece.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que el lempira es la segunda moneda que menos se deprecia frente al dólar estadounidense desde México a Costa Rica.

En Nicaragua la moneda se devaluó de enero a mayo de este año en 1.97%; En México 1.84%; en Guatemala 1.15% y en Honduras 0.97% y sólo Costa Rica se ha apreciado su moneda en casi 1%.

Cerrato dijo también que la moneda nacional se encuentra mejor frente al dólar de lo que estuvo en 2015 y 2016 entre enero a mayo.

Para el caso -ilustró- en el 2015 la devaluación de enero a mayo fue de 1.96%; en el 2016 fue de 1.01%; en el 2017 se apreció la moneda y en el 2018 la devaluación va en 0.97%.

23
Centavos
Se ha devaluado el lempira en lo que va del 2018, según datos del BCH.

En enero y febrero no hubo movimiento del lempira, en marzo sólo se depreció 2 centavos, en abril, 5 centavos y ahora en mayo 16 centavos, en total 23 centavos acumulados en este año, o sea 0.97%, precisó.

Este comportamiento es menor que en el 2015, 2016 y mejor que países como México, Guatemala o Nicaragua, reiteró.

Causas de devaluación

En ese sentido, dijo que el lempira se depreció 16 centavos en mayo debido en un 90% al movimiento monetario de los principales socios de Honduras y un 10% por el factor inflación.

Recordó que venimos de un crecimiento arriba de lo esperado (4.8%) y eso genera inflación, por eso estamos como en la media de Centroamérica en ese aspecto.

La inflación se encuentra en 4.20% entre abril del año pasado y abril de este año, la cual es menor al 4.73% con el que cerramos en diciembre, afirmó el funcionario.

En abril pasado se registró la inflación más baja de los últimos siete meses.

Esta inflación estuvo influenciada en un 56% por el precio de los combustibles, en transporte y hogares, agregó.

Aclaró que no necesariamente hay que devaluar la moneda para estimular las exportaciones, pues parte de las políticas públicas es estar en el equilibrio.

El objetivo es velar por el poder adquisitivo de la moneda y por eso desde hace cuatro años, la política hondureña es acumular reservas internacionales (en dólares).

En la actualidad hay reservas para 5.1 meses de importaciones, concluyó Cerrato.