02/05/2024
09:56 AM

Empresarios logran concretar negocios en Agromercados 2018

Citas empresariales sumaron más de 2,000, unas 400 más de las esperadas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con un rotundo éxito se cerró ayer la cuarta edición de Agromercados 2018, adonde se lograron desarrollar más de dos mil citas de negocios entre empresas nacionales y extranjeras, y concretar varios tratos que permitirán a las compañías o productores locales saltar al mercado mundial.

    Ángel Meza, gerente de agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), una de las instituciones organizadoras de la actividad, dijo que en el evento que se inició el jueves y culminó ayer viernes se tenían programadas 1,600 citas, pero la calidad de los productos, expuestos en la jornada agropecuaria, despertó el interés de otras compañías, y en total se lograron dos mil encuentros.

    Cecrucso, central de cajas rurales de ahorro y crédito de El Paraíso, dedicadas a producir cafés especiales y granos básicos, tenía como objetivo dar a conocer sus productos y lograr abrir mercados a través de la feria. Contacto: 2763-5965.
    Añadió que los vegetales orientales, vegetales frescos, frutas, cafés especiales y los productos nostálgicos son los que mostraron mayor demanda.

    “Todos los productos fueron atractivos para los compradores, pero hubo algunos que tuvieron una gran demanda”, manifestó Meza.

    Más de mil empresas, un 40% de ellas mipymes, interactuaron por más de 16 horas en la jornada agropecuaria.

    Compradores

    Los representantes del evento informaron que delegaciones de unos 21 países participaron en Agromercados 2018, la mayoría provenientes de Canadá, Estados Unidos, Italia, Colombia, Centroamérica, México y El Caribe.

    Kosher Chocolate, una mipyme familiar, logró ventas e iniciar pláticas con empresas interesadas en comprar sus productos para exportar, y otras para exhibirlo en supermercados del país. Contacto: 3282-9870.
    Karen Jiménez, directora ejecutiva de Oficina Comercial Honduras y encargada de organizar las ruedas, dijo que en esta edición, desde el primer día de la actividad, se concretaron en un 100% varios negocios. “Es un éxito que no se había logrado en años anteriores. Hubo empresas que a las 10:00 am del jueves ya habían cerrado tratos de negocio, y nos informaron que ya no harían citas porque habían encontrado lo que buscaban en los primeros encuentros”, dijo.

    Óscar Ríos, representante de la empresa estadounidense Latin Foods Market, que distribuye productos nostálgicos para el mercado latino en Estados Unidos, contó que la idea de participar en el evento era encontrar productores para aumentar de 30 a 100 los productos hondureños que ofrecen en su página web.

    “Estamos muy contentos, hemos logrado encontrar buenos productos que podemos distribuir”, apuntó el ejecutivo.

    Parque Eco-Turístico El Ocote, dirigido por una empresa que distribuye productos a base de cacao, contó que lograron un buen nivel de venta de los productos que expusieron en la feria. Contacto: 9758-5233.