27/04/2024
04:11 PM

Otra cosecha récord de café y bajo precio

La meta de exportación de Honduras es de 10.6 millones de quintales y una producción total de 11.3 millones durante la cosecha 2018/2019, que inició ayer.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Contra todo pronóstico, los productores de café volverán a levantar su frente por la economía hondureña con una nueva cosecha récord, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

    La caída de los bajos precios parece no frenar al sector productivo más importante del país, que se prevé producirá 11.3 millones de quintales del aromático, de los que 10.6 millones serán exportables durante la cosecha 2018/2019, que recién comenzó ayer.

    Es decir que, de cumplirse la proyección, la producción crecerá entre 12% y 13%, equivalente a más de 1.2 millones de quintales, respecto a la cosecha anterior que fue de 9.4 millones de quintales.

    Los factores que propiciarán el nuevo récord son la productividad y las ganas de salir adelante de los pequeños caficultores, que son el 90% en el país.

    Pues se sabe que actualmente el precio es la mayor injusticia y, por ende, el mayor desafío para quienes se dedican a ese rubro.

    “Es de reconocer ese gran esfuerzo que hacen esas familias cafetaleras, que mantienen la producción pese a las grandes dificultades”, comentó Dagoberto Suazo, vicepresidente del Ihcafé.

    Los ingresos

    El precio promedio bajó 13% en la cosecha recién pasada, cayendo de 139 a 121 dólares por quintal.

    Los pronósticos siguen siendo poco alentadores ya que en las últimas semanas el precio cayó a menos de 100 dólares, el nivel más bajo desde 2008.

    A criterio de Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, la gran cosecha que se espera compensará, en parte, la disminución de las divisas.

    En tanto, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, reiteró que debe llegar más dinero al productor, ya que de cinco dólares que vale una taza de café en los países desarrollados, solo dos centavos llegan al productor.

    Indicó que el gobierno seguirá buscando mecanismos para que haya justicia para los productores.

    Este año no hubo celebración por el Día Nacional de la Caficultura, las autoridades de Ihcafé solo anunciaron que los galardones corresponden al departamento de Comayagua, que sigue siendo el mayor productor de café con casi 1.7 millones de quintales. Comayagua se ha mantenido en el primer lugar durante siete años.

    Mientras que el municipio con la mayor productividad es Santa Rita, Yoro, con 45.2 quintales por manzana y el municipio con la mejor calidad de café es Marcala