06/10/2022
11:22 AM

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EEUU y seis países más usan aplicaciones hondureñas

Desarrollo Unas 22 empresas de tecnología de capital hondureño exportan 14 millones de dólares en productos y servicios de software. Más países pueden adquirir soluciones digitales

    Tegucigalpa, Honduras

    Las exportaciones hondureñas de productos y servicios de software -soluciones y aplicaciones- ganan mercado en Estados Unidos y países de América Latina. Son 22 empresas de tecnología de capital hondureño que operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula las que han incursionado con éxito en países como Estados Unidos, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice.

    CIFRA
    94 empresasde tecnología. Están afiliadas a la Asemtech y la mayoría son de capital hondureño.

    Las aplicaciones y soluciones informáticas son utilizadas por pequeñas, medianas y grandes empresas de los siete países citados y entre ellas destacan reconocidas multinacionales. En el país, la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) aglutina 94 afiliadas, de las que la mayoría son compañías nacionales y un creciente grupo de estas han encontrado en el mercado internacional una oportunidad para ofrecer sus desarrollos informáticos.

    Su presidente, Danilo Antúnez Mejía, dice que las exportaciones de productos y servicios de software generan 14 millones de dólares en divisas. Agrega que la tendencia es crecer y lograr que más aplicaciones y soluciones creadas por hondureños sean utilizadas en el mercado internacional. El presidente de Asemtech asegura que Estados Unidos es el mercado más importante de las empresas de tecnología de Honduras, pues las aplicaciones y soluciones son utilizadas en hospitales, bancos y casas comerciales.

    Expansión

    Una de las empresas hondureñas con más éxito en el mercado internacional es BIDSS Technology, que con apenas cuatro años de operación ha incursionado en Colombia, Guatemala, El Salvador, Belice y México. Entre sus clientes destacan multilatinas financieras y reconocidas empresas que día a día están enfocadas a brindar un mejor servicio a sus clientes.

    Bryan Nazar, CEO de CloudBiz, relató a Dinero & Negocios (D&N) que este año incursionaron en el mercado colombiano. Suman en su portafolio de clientes 150 pequeñas empresas y emprendedores de aquel país de Sudamérica. Suministran a sus clientes una aplicación de facturación, contabilidad e inventario. “Cloudbiz no es una aplicación, nos vendemos como un servicio para nuestros clientes”, dice Nazar, quien adelanta que próximamente llegarán a El Salvador y Guatemala, en donde confían que su aplicación será un éxito. En Honduras cuentan con alrededor de 1,000 clientes.

    22 empresas hondureñas
    Exportan al mercado internacional sus productos y servicios de software.

    El CEO de Cloudbiz dice que el éxito se lo deben a profesionales universitarios egresados de Unitec, UTH y USAP, más el acompañamiento de dos ejecutivos de venta de nacionalidad colombiana, quienes los representan en aquel país sudamericano.

    Otra compañía hondureña es Coltel, quien ofrece soluciones integrales de tecnología con valor agregado para varios clientes ligados al sector de las comunicaciones en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

    Enterprise Service atiende a varias empresa de El Salvador y Belice con la integración de soluciones de software e infraestructura. Entre las afiliadas de Asemtech hay 18 empresas hondureñas que desarrollan soluciones y aplicaciones para ofrecen en el mercado regional, especialmente en el sector privado

    La región es una oportunidad para que las empresas de tecnología crezcan

    Hay una tendencia en el sector empresarial de la región de dejar de hacer las cosas de manera manual para incorporar la tecnología a sus procesos. Eso significará invertir más en la adquisición de productos y servicios de software que pueden ser ofrecidos por empresas hondureñas.

    Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), considera que son decenas de millones de dólares que el sector público y privado de América Latina está destinando para facilitar sus procesos y eso es una oportunidad para que las empresas hondureñas de tecnología puedan crecer más.

    Agregó que eso requiere que las universidades mejoren el pensum académico con mejores conocimientos.

    Los desafíos

    1. Empresas quieren llegar a grandes clientes.
    La Asemtech y sus empresas afiliadas trabajan en la búsqueda de grandes clientes en el mercado internacional para ofrecer sus soluciones y aplicaciones digitales.

    2. Recurso humano nacional mejor capacitado.
    Las empresas de tecnología demandan profesionales con mejores conocimientos.