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El impacto del costo de transporte en el comercio

  • 17 septiembre 2018 /

Informe En Centroamérica, el transporte representa entre 30% y 35% de los costos logísticos. En Honduras puede alcanzar hasta el 50%.

    San Pedro Sula, Honduras

    Un eficiente servicio de transporte es clave para el crecimiento de las economías, ya que acelera el comercio, aumenta la competencia y optimiza los costos en las industrias impactando en la competitividad. No obstante, en los países de Centroamérica persisten los altos costos de este servicio, de acuerdo con un reciente informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

    LIBRE OFERTA
    Y DEMANDA en la prestación del servicio de transporte para evitar que se fijen tarifas de forma arbitraria y eliminar la corrupción, pide el sector privado.

    Para la región centroamericana el modo de transporte más común es el terrestre, el que mantiene un costo elevado que oscila entre 30% y 35% del total de los costos logísticos en promedio, cita el informe refiriendo cifras del Banco Mundial (BM).

    Si se suman los componentes del transporte marítimo internacional y por carretera, los costos pueden llegar hasta el 20% del valor de los productos.

    Para Honduras el costo promedio es mayor, podría oscilar entre 35% y 40%, considera el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

    Inclusive, para algunos rubros en específico, como materia prima o productos de bajo valor, el costo del flete alcanza el 50% del costo logístico, dice el empresario. Uno de los sectores económicos en los que más influye el costo del transporte es el de frutas y vegetales.

    “El elevado costo en Honduras afecta la competitividad de nuestros productos en el extranjero y el bolsillo del consumidor hondureño”, afirmó Pierrefeu.

    En 2017 Honduras erogó 677.5 millones de dólares en transporte marítimo para exportar sus mercaderías.

    Es el más utilizado para las exportaciones e importaciones en los países de la región centroamericana.

    La influencia

    De acuerdo con el Sieca, estos altos costos de transporte se derivan de cinco elementos claves: Dificultad en acceso al crédito, altos precios del combustible, altos costos de seguridad, largos tiempos de traslado por malas condiciones de la red vial o retrasos en aduanas y problemas de viajes de retorno vacíos.

    También impactan en el comercio regional y en el de Honduras, en particular, la malas y pocas conexiones aéreas y marítimas, así como la ineficiencia de las operaciones portuarias y los extensos procesos aduaneros, de acuerdo con representantes del sector privado.

    Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reconocen que ha existido una mejoría desde 2016 a la fecha con la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao). Sin embargo, consideran que hay mucho por hacer.

    Los retrasos en el despacho aduanero aumentan los costos de transporte entre el 4% y el 12%, pero que si se doblara el número de paso de fronteras se disminuirían estos costos en un 6%, según el documento.

    En conclusión, el impacto de los costos del transporte al comercio internacional es equivalente al de los aranceles aduaneros, subraya el informe de Sieca. Se estima que una reducción del 10% en los costos del transporte en Latinoamérica tendría un impacto casi 20 veces mayor en los niveles de exportación en comparación con una disminución del 10% en los aranceles.

    Recomendaciones

    El Sieca considera que se deben orientar las políticas nacionales hacia objetivos regionales estratégicos para la construcción de un sistema regional de transporte, el cual debe integrar los diferentes modos de transporte para el efectivo movimiento de las personas y de bienes, contribuyendo así en la mejora en las condiciones de vida de las personas.

    Se espera que al implementarse el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Internacional del Comercio (OMC) se logren avances significativos en el tema de transporte.

    Uno de los logros que destaca la Sieca es la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala, con la que se han reducido en un 15% los costos logísticos de transportar mercancías con libre tránsito.

    En Honduras, uno de los factores que eleva los costos de este servicio es el tamaño del mercado, que es pequeño y la competencia es insuficiente en todos los tipos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre)

    Los empresarios hondureños consideran que en el caso del transporte terrestre que tiene mucho peso para el comercio intrarregional, el gobierno debe permitir la libre oferta y demanda. Esto evitaría que se conformen especies de carteles de transporte que fijan tarifas de forma arbitraria, según la CCIT.

    En cuanto al tema de aduanas se debe crear un Código Aduanero en el que se definan todos los cargos y multas, pues consideran que el Código Tributario no está adaptado a las operaciones aduaneras. También se debe eliminar la corrupción