24/04/2024
12:27 AM

Los viajeros de negocios son blancos del espionaje

  • 28 diciembre 2015 /

¿Qué puede usted hacer para protegerse y sus secretos de negocios?

Washington, Estados Unidos.

James Bond quizás sea el espía mejor conocido del mundo, pero actualmente todos los viajeros de negocios internacionales podrían enfrentar amenazas similares de vigilancia de parte de servicios de inteligencia extranjeros o incluso de competidores comerciales.

Cuando asesoro a mis clientes sobre los viajes al exterior, enfatizo que una de las ubicaciones más peligrosas que cualquiera puede usar para revisar y enviar correos electrónicos es una terminal aeroportuaria internacional o una habitación de hotel.

Las redes Wi-Fi gratuitas son famosas por permitir que agentes intercepten dichas actividades.

En muchos casos, los gobiernos locales proveen estas redes para crear oportunidades de recolección de datos.

¿Qué puede usted hacer para protegerse y sus secretos de negocios? A continuación los procedimientos más importantes que usted y sus colegas deberían seguir en su próximo viaje al exterior:

_ Evite revelar detalles de su viaje a extraños.

_ Nunca coloque dispositivos electrónicos en el equipaje documentado.

_ Considere viajar con un teléfono celular desechable dado que son menos susceptibles a la intercepción.

_ Use una dirección de correo electrónico separada para comunicarse con su familia y sus compañeros de trabajo. Esto impide que los piratas informáticos penetren al sistema de correo electrónico de su empresa, incluso después de que haya finalizado su viaje.

_ Considere instalar en su computadora un programa de codificación asimétrica de correos electrónicos como Pretty Good Privacy, el cual le permite codificar y descodificar mensajes.

_ Guarde documentos de negocios delicados en memorias USB protegidas con contraseña, como IronKey o BitLocker.

_ Nunca use el Wi-Fi gratuito cuando viaje, a menos que sea absolutamente necesario, y siempre use una red privada virtual de confianza.

_ Nunca deje materiales de negocios delicados y/o dispositivos electrónicos sin atender en su habitación de hotel. Y recuerde, la caja de seguridad de su hotel no es segura.

_ Siempre lleve con usted todos sus dispositivos electrónicos.

_ Si va al bar del hotel, tenga cuidado con lo que dice y a quién se lo dice. Los bares son cotos de caza de primera para los agentes del espionaje.

_ Tenga en cuenta las trampas sexuales. Los rusos siguen siendo los maestros de las “trampas seductoras” y han chantajeado a muchos viajeros de negocios para que revelen información delicada a cambio de mantener en secreto sus aventuras amorosas.

_ Use una frase de contraseña fuerte (en lugar de una sola palabra) que contenga entre 14 y 18 caracteres, y cámbiela cada 180 días, o después de cada viaje internacional.

_ Fórmese el hábito de apagar sus dispositivos cuando no los esté usando.