25/04/2024
03:50 PM

CA y el Caribe lideran crecimiento económico

Según la Cepal, las economías en el centro del Continente tiene mejores perspectivas para el próximo año

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer sus perspectivas sobre el crecimiento económico de los países de la región para 2016, en las cuales Panamá y República Dominicana se perfilan como las mejores posicionadas, con aumentos de su PIB de 6.2% y 5.2%, respectivamente.

En el informe anual ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015’, el pronóstico para América Latina y El Caribe en 2016 es una tasa de 0.2%, a la espera de una recuperación, ya que este año se estima que haya un retroceso económico de 0.4%.

De acuerdo con la Cepal, estas cifras se deben a un complejo escenario externo y por eso hizo un llamado a que los países se expandan mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por el lado de Honduras, el organismo de las Naciones Unidas proyectó un alza de 3.3% para el próximo año, recalculando sus estimaciones, dado que hace dos meses la apuesta era de 3%.

No obstante, y reafirmando la creencia de algunos sectores optimistas, la Cepal estima que en 2015 el PIB local tendrá una variación positiva de 3.5%.

En Centroamérica Honduras solo supera a El Salvador en crecimiento y sorprende el ritmo de Nicaragua con una proyección de 4.3%

Sudamérica a la baja

En el caso sudamericano la situación es más dificil ya que cerraría, en -1.6% y que podría terminar 2016 con -0.8%. Este balance se explica por los retrocesos de Brasil, que tendría una variación del PIB de -2% y Venezuela, que alcanzaría -7% el próximo año.

Los pronósticos convergen con algunos problemas a los que se han enfrentado estas naciones durante el último año como la devaluación de las divisas y la disminución de la renta petrolera.

Foto: La Prensa

De acuerdo con el estudio, a la incertidumbre sobre la economía se agrega el bajo crecimiento del comercio global, y que los precios de las materias primas que América Latina exporta se mantendrán bajos.

Comercio afectado

Las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja de los últimos tres años al caer 14% en 2015 debido a la reducción de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe anual indicó que los precios de bienes energéticos, minerales y metales como el petróleo y el hierro cayeron este año hasta 50%, e identificó a Venezuela y Colombia como los exportadores de energía más afectados por la caída de los precios, seguidos de Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café han sufrido reducciones de entre 20% y 25%.

La evaluación de 24 países de la región atribuyó la contracción comercial también a un fuerte debilitamiento de la demanda proveniente de los socios comerciales más importantes.

Las exportaciones hacia China declinaron 14%, al resto de Asia se contrajeron 19%, a la Unión Europea 18% y los flujos interregionales se redujeron 19%.

El Salvador y Guatemala fueron los únicos países que incrementaron sus exportaciones debido a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

El reporte no vislumbra un cambio de tendencia en los mercados de productos básicos en 2016, cuando además se prevé menor actividad en China y en la propia región. El dinamismo exportador de México y Centroamérica podría verse impulsado de concretarse una demanda más firme de Estados Unidos.

Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio dijo que “la mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”.