27/04/2024
12:50 AM

Toyota consolida su crecimiento en Latinoamérica

La empresa de vehículos, líder en el mundo, registró ventas récord en Latinoamérica y el Caribe durante 2022, siendo Hilux el modelo con más demanda.

San Pedro Sula

El gigante japonés de la industria automotriz, Toyota, registró la venta de más de 475,000 unidades en Latinoamérica y el Caribe durante el 2022, dejando atrás los desafíos de la pandemia de covid-19 y marcando un nuevo récord en la región.

Así lo dio a conocer Masahiro Inoue, CEO de Toyota para Latinoamérica y el Caribe, quien la semana pasada se sumó a la celebración de los 100 años de Grupo Flores, su distribuidor autorizado y aliado estratégico en Honduras.

Durante una entrevista exclusiva con LA PRENSA, el directivo japonés, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria, manifestó sentirse honrado por la invitación y feliz de visitar Honduras por segunda ocasión, ya que “mantener una compañía durante un siglo es algo digno de celebrar”.

Inoue destacó el gran trabajo que Grupo Flores ha realizado durante décadas para posicionar la marca en Honduras, “destacando entre los primeros lugares de la región cada vez que (Toyota) evalúa el trato a sus clientes”.

El mercado de Latinoamérica representa una región muy importante y en constante crecimiento para Toyota, por lo que, a mediados de 2023, anunció una inversión de 50 millones de dólares para producir la furgoneta Hiace en Argentina.

El ejecutivo explicó que “si nos basamos en números”, la región representa entre el 5% o 6% de las ventas globales, que el año pasado alcanzaron los 10.5 millones de unidades, incluyendo la filial de camiones Hino Motors y el fabricante de coches pequeños Daihatsu.

Honduras, en particular, representa entre un 2% a 3% del consumo regional, siendo menor que Brasil o Argentina, pero que “la historia de la marca en el país ha desarrollado estándares de calidad que sobresalen”, como su acercamiento al comprador y su atención al mismo, que “presentan índices altos de satisfacción al cliente”.

Inoue reconoció que la pandemia de covid-19 fue un golpe fuerte para Toyota, pues solo la región pasó de producir 300,000 unidades anuales a 180,000 en 2020, mientras que en 2021 la escasez de semiconductores les impidió recuperar los índices de producción.

Sin embargo, en 2022 la producción y ventas en América Latina y el Caribe mejoraron, logrando superar incluso sus índices prepandemia, siendo el Hilux uno de los modelos más vendidos.

Masahiro Inoue, CEO de Toyota para Latinoamérica y el Caribe, dijo que Grupo Flores ha contribuido a desarrollar estándares de calidad que sobresalen. En la foto con Alan Flores en la gala por los 100 años en Honduras.

Acerca de las proyecciones para 2024, dijo que cuentan con una red de ventas muy sólida en 40 países de la región y que la meta siempre es superar los números del año anterior.

En cuanto a la inversión, destacó que “somos un mercado que crece constantemente” y que vender 475,000 vehículos equivale a cuidar y tratar bien a estos 475,000 nuevos clientes, ya que es uno de los pilares de la compañía, pues solo así pueden seguir invirtiendo en expandir las plantas de ensamblaje, expandir los modelos, la marca y generar más empleos.

Inoue expresó que, aunque Toyota ha ocupado el primer lugar en ventas a nivel mundial en los últimos dos años, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, no les pide ser el número uno en la industria, sino priorizar las solicitudes y exigencias de los clientes.

En materia de sostenibilidad, la descarbonización es un tema importante en la agenda de Toyota, por lo que la compañía trabaja para ofrecer vehículos eficientes, que minimicen las emisiones de carbono en un 30% o 40% a precios accesibles. Explicó que se tiene que pensar en un plan colectivo para reducir las emisiones en los países de la región de manera simultánea para luego neutralizarlas.

Para 2024 Toyota lanzará un nuevo vehículo y tecnología, y, aunque no dio más detalles, subrayó que siempre tratan de traer lo más reciente a Honduras. “Lo único que puedo adelantar es que tecnologías híbridas serán introducidas al país”, puntualizó Inoue.

La compañía ve potencial de crecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde cuenta con varias plantas de ensamblaje y una red de ventas sólida en 40 países.