28/04/2024
05:42 AM

Vidrio hondureño antihuracanes al mercado de EUA

La empresa produce todo el material que utiliza en sus proyectos con tecnología avanzada. Exportan a varios países de CA y la demanda es cada vez mayor.

San Pedro Sula

Honduras exporta a Estados Unidos, por lo general, productos agrícolas y manufacturas, pero en los próximos días el mercado de ese país recibirá el primer embarque de vidrios de seguridad, entre ellos antihuracanes, elaborados por manos hondureñas.

La empresa Soluciones arquitectónicas Windotec rompe esquemas en la industria del cerramiento en Honduras al producir vidrio antivandálico, blindado y el insulado que fue el primero. Ha revestido edificios insignes desde Guatemala hasta Panamá y se ha convertido en una fuente de empleo importante en el país y en la zona norte.

Ser una marca líder en la transformación y comercialización del vidrio, utilizando la mejor tecnología disponible, a un precio justo, le abre oportunidades y en los próximos días inaugura las nuevas líneas de producción de vidrios de seguridad.

La fábrica nació hace 15 años con una franquicia para producir ventanas y puertas alemanas de PVC, pero a finales de 2008 vino la crisis mundial y la construcción inmobiliaria se vio afectada. Sin embargo, de la crisis surgió una oportunidad y encontraron en la industria del vidrio una opción para salir adelante y contribuir en la generación de empleo.

Creer en Honduras

Oportunidad. Windotec abrirá una escuela de vidrio en Honduras para capacitar a jóvenes que quieran prepararse en esta profesión con alta demanda el mercado regional y mundial. Contará con maestros especializados.

Primero fue el vidrio templado y luego todo lo que el mercado solicitaba, así se convirtieron en la primera empresa certificada para producir vidrios insulados y templados con tecnología para el control de temperatura. Eso posicionó la empresa en la región y comenzó a revestir edificios en varios países ayudando al ahorro energético y a la facturación porque el que pone un vidrio de control solar lo hace para bajar el uso del aire acondicionado y, por ende, apoya el medio ambiente, dice el presidente de Windotec, Pablo Rishmawi.

“Hoy estamos a días de inaugurar la fábrica de vidrio laminado de la región y se producirá material que se necesita en el Caribe y en Estados Unidos”. Se trata de un proceso de laminado donde se producirá tres tipos de vidrios: normal, blindado y de impacto o antihuracán, que es un producto que ofrece seguridad y protección para las casas o edificios ante huracanes, ciclones y tormentas.

Este último se podrá usar en Roatán, el Caribe y Estados Unidos”. Técnicos de otros países se ocuparon de instalar la moderna maquinaria de producción y se están certificando todos los productos porque se competirá con México y Estados Unidos en igualdad de condiciones. Actualmente, los países que suplen a Estados Unidos con este producto son México, Colombia y ahora Honduras también lo hará porque hay un mercado gigante esperando.

El presidente de Windotec, Pablo Rishmawy, dice que competirán en igualdad de condiciones con México, Colombia y Estados Unidos, pues el producto es de calidad y precios competitivos.

Escuela

Windotec es una empresa única en el país y líder en la región y anunció que a partir de enero a inaugurará también la escuela técnica para vidrieros. Rishmawi explica: “La intención es entrenar jóvenes y adultos para que salgan al mercado como técnicos en vidrio porque no hay en el país, solamente hay jóvenes con experiencia propia pero se requiere profesionalizar el rubro en Honduras y ese será el objetivo de la escuela técnica”.

La meta es tener un centro con parte de inducción técnica generada por maestros, muchos serán internacionales, y la otra parte entrenamiento práctico, una parte en fábrica y otra en obra en calle instalando para que aprendan desde cero todo lo que implica el negocio del vidrio.

“Queremos hacerlo como un aporte a la comunidad porque nuestro negocio crece y la forma de hacerlo correctamente es teniendo gente que conozca a profundidad el funcionamiento del rubro. Estamos abriendo una industria a todo el que quiera en Honduras, por cada persona aprendiendo esta técnica hay una familia que no emigra y se queda trabajando en el país”, dice el presidente de Windotec.

La empresa genera unos 500 empleos directos e indirectos porque tiene una red local de microempresas instaladoras de vidrio en todo el país.

El vidrio hondureño está presente en grandes proyectos de Centro América, rompiendo esquemas y demostrando la calidad de los productos del país.