05/12/2025
06:00 AM

Crisis bursátil china deja nuevo líder millonario

  • 25 agosto 2015 /

Wang Jianlin, empresario inmobiliario y dueño del 20% de las acciones del equipo Atlético de Madrid, es el chino más rico del mundo

Washington, Estados Unidos.

El empresario chino Wang Jianlin, presidente del conglomerado inmobiliario y de entretenimiento Dalian Wanda, se ha convertido en el chino más rico del mundo con una fortuna de $40,000 millones de (36,000 millones de euros), según la lista elaborada por la revista económica Hurun.

Wang, de 61 años, ha superado al que durante mucho tiempo fue considerado el millonario más acaudalado de toda Asia, el magnate inmobiliario hongkonés Li Ka-shing.

El ascenso de Wang, dueño del emblemático Edificio España madrileño y del 20% del Atlético de Madrid, se debe principalmente al reciente aumento de la cotización de sus negocios en bolsa.

Por ejemplo, su cadena de salas Wanda Cinema, una de las mayores del mundo, ha aumentado por cinco el valor de sus acciones desde que empezaron a cotizar en la Bolsa de Shenzhen, en enero.

Conviene destacar que Wang ya llevaba varios años siendo considerado el hombre más rico de China, pero no en cambio el chino más rico del mundo, ya que muchos magnates de esa zona han tenido su domicilio en otros territorios (sobre todo Singapur, Taiwán, Macao o Hong Kong, estas dos últimas bajo soberanía china; aunque independientes del régimen de Pekín en materia económica).

Li Ka-shing, de 87 años, presidente del gigante inmobiliario Cheung Kong y de Hutchison Holdings, ostentó ese honor durante más de 15 años, con una fortuna de $31,000 millones (28,000 millones de euros), casi desde que Hurun iniciara en 1999 la elaboración de esta lista.

En tercer lugar, se sitúa ahora Jack Ma, presidente de la compañía de comercio electrónico Alibaba, con bienes por valor de $25,000 millones (23,000 millones de euros).

La lista incluye a 1,577 empresarios de 18 países, entre ellos 302 que no viven en territorio chino, y que entre todos suman una fortuna de $1.98 billones (1.78 billones de euros), comparables al producto interior bruto de Rusia.

Foto: La Prensa

Nació el 24 de octubre de 1954 (edad 60), en Mianyang, República Popular China. Casado con Lin Ning. Estudió en Liaoning University. Tiene dos hijos.

La caída de Li Hung

Li Hejun empezó la tercera semana de agosto como el hombre más rico de China; sin embargo, el comienzo de la crisis bursátil de China llevó a que perdiera, en un día, $15,000 millones.

En poco menos de media hora, la cotización de Hanergy Thin Film Power en la Bolsa de Hong Kong cayó un 47%, su valor de mercado perdió alrededor de $18,600 millones.

Se estima que el fundador del Grupo Hanergy vio cómo se esfumaba más de la mitad de su fortuna.

Se venía abajo el que hasta el miércoles era el perfecto ejemplo de éxito, un multimillonario que había escalado a lo más alto gracias a la empresa que fundó en 1994.

Cómo es Wang Jianlin

Amante del fútbol en un país donde este deporte no es el rey. Esta es una de las características de Wang Jianlin, el multimillonario chino de 60 años que ha comprado el emblemático Edificio España, el rascacielos de la plaza de España en Madrid que llevaba años en desuso y que pertenecía al Banco Santander.

Es propietario de los Wanda Plaza, unos complejos urbanos que combinan un gran centro comercial con hoteles de cinco estrellas y edificios con oficinas y apartamentos. Solo en 2013, el grupo Wanda inauguró, entre otros, 85 centros comerciales, 51 hoteles de lujo y 1,247 salas de cine.

Con una fortuna de más de 10,827 millones de euros, Wang Jianlin es el hombre más rico en la China continental, según la revista Forbes, que lo sitúa en el puesto 64 de su lista de personas más ricas del mundo.

En su imperio figura un vasto conglomerado inmobiliario, Dalian Wanda, que incluye cientos de centros comerciales y más de 50 hoteles de lujo.

Pero los negocios de Wang Jianlin no se limitan al sector inmobiliario. Compró AMC Entertainment, una de las mayores redes de cines en Estados Unidos por $2,600 millones y saltó a los medios por llevar a estrellas como Leonardo DiCaprio y John Travolta hasta China para promover la réplica de Hollywood que planea construir en la costera ciudad de Qingdao.

Más allá de sus negocios, Wang es un amante del fútbol y fue el que fichó a José Antonio Camacho como seleccionador nacional, invirtiendo en 2011 hasta 500 millones de yuanes para impulsar el fútbol en China.