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Inversión hotelera impulsa el turismo

  • 12 agosto 2015 /

Crecimiento será del 15% este año, con una oferta hotelera que supera los 1,000 inmuebles y más de 20,000 habitaciones

Tegucigalpa, Honduras.

El sector hotelero de Honduras registró en 2014 importantes construcciones que este año vienen a dinamizar el sector.

Entre los nuevos hoteles en funcionamiento se cuentan los hoteles Holiday Inn Espress, la Quinta y Hyatt Place en Tegucigalpa, y el hotel Lactitud 15 en San Pedro Sula.

A la lista se unen los hoteles en construcción en la isla de Roatán: Gran Roatán y Las Barandas, por casi 100 millones de dólares.

Las inversiones en La Ceiba, Atlántida, y Trujillo, Colón, se han visto disminuidas por los niveles de inseguridad prevalecientes, pero se han registrado nuevas construcciones de pequeños hoteles en Catacamas y Juticalpa, Olancho, y en Choluteca.

Punta Isopo es otra de las inversiones en el sector de Tela y el hotel Playa Escondida, en el mismo sector. Ambas son inversiones nacionales con montos millonarios.

Al paquete de inversiones se unen los proyectos de expansión del proyecto turístico Indura en Tela.

En medio de este panorama, el presidente de Canaturh, Epaminondas Marinakys, dijo a D&N que hay sectores que requieren de una mayor infraestructura hotelera como Puerto Cortés, Omoa, Tela y Trujillo.

Sin embargo, espera un mayor impulso al sector tras la aprobación por parte del gobierno hondureño de una cartera de fondos para la industria turística y para pequeños y medianos hoteles, a tasas preferenciales.

El país se recupera en este rubro tras el impacto de la crisis económica mundial y política que afectó al país en 2009.

A la lista de inversiones se une la construcción de un centro de convenciones para 7,000 personas en San Pedro Sula.

Es una inversión que ronda los 15 millones de dólares. Con esta inversión, San Pedro Sula contará con la infraestructura requerida para promocionarse como la capital del turismo de convenciones y el centro de los destinos turísticos más importantes del país.

Gastos y movimiento

De acuerdo al Instituto Hondureño de Turismo, es importante el crecimiento de la oferta hotelera ya que los turistas destinan la mayor parte de su gasto en ese sector.

A través de la encuesta del Gasto y Perfil del Visitante, el turista receptor destina la mayor parte de su gasto a los servicios de hotelería (31.2%), seguido de restaurantes (23.1%) y compra de bienes (16%).

Aunque el promedio de las noches reportadas por los turistas encuestados durante el año 2013, resultó en 9.9 noches, el 33.3% pernoctó en el país entre 1 y 3 noches y el 33.5% pernoctó entre 4 y 7 noches.

Capacidad hotelera

La Canaturh cuenta con un registro de 930 hoteles operando a nivel nacional, la mayoría de ellos ubicados en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

A nivel nacional la oferta es de 30,000 camas y entre 15,000 y 20,000 habitaciones.

Es una oferta muy similar a la que ofrece actualmente el mercado guatemalteco, por encima de la oferta de Nicaragua, El Salvador y Belice.

En este campo, Panamá y Costa Rica superan los números de sus pares de la región.

El aporte al PIB en los últimos años se ha movido entre el 6 y el 7% anual.

Los ingresos por divisas en 2014 se situaron en 709 millones de dólares, 39 millones de dólares más que los reportados en 2013.

La meta para el año 2015 es llevar al sector a un crecimiento del 15% y un aporte en divisas hasta de 800 millones de dólares.

El sector en 2014 aportó al mercado laboral 220,000 empleos directos.

Foto: La Prensa

Pequeños crecen

Es una rama de la hotelería que está creciendo positivamente. La Canaturh registra más de 880 pequeños hoteles en varias regiones del país.

Los que van de cinco a 40 habitaciones. También están creciendo, aunque no se manejan cifras exactas, pequeños hostales rurales de una a cinco habitaciones. Son casas que se convierten en posadas.

“Es un rubro que ha crecido. Mucha gente que se viene del interior del país y dejan sus casas con dos y tres habitaciones, ahora se está promoviendo para que habiliten esos cuartos, bajo ciertos requisitos, para que se puedan promocionar como un destino de fin de semana”, explicó.

En San Pedro Sula y con una inversión de más de $2 millones se abrió el hotel Latitud 15, en la colonia Moderna, de San Pedro Sula, a dos cuadras de la avenida Circunvalación.

El hotel consta de 34 habitaciones, salones para eventos, conferencia y otras opciones para comodidad de sus clientes.

Más de 120 empleos se generaron durante su construcción, mientras se sigue a la espera de la inauguración del Courtyard by Marriott, un lujoso y moderno hotel de la cadena Marriott International que formará parte de la ciudad inteligente de Altia Business Park.

Condo-hoteles

Marinakis dijo que también están impulsando la construcción en el país de “condo-hoteles”, un concepto que permite la venta de los apartamentos y a su vez, la administración del edificio como un hotel al cual usted llega y alquila un cuarto o una suite.

Se maneja bajo el concepto de un hotel, pero ya tiene un propietario a quien se lo vendieron y que él lo pone en administración.

Es un concepto que se utiliza mucho en países con alta demanda turística en el Caribe.

En el caso de Honduras, hay iniciativas en este sentido en Roatán, Islas de la Bahía y se visualizan en el proyecto turístico de Indura en Tela, Atlántida.

Armando Funes, miembro de Canaturh, dijo que “hay una confianza en el sector turismo, especialmente en San Pedro Sula”.

El empresario lamentó la poca inversión que hace el país en promover el turismo, pues solo es de $2.5 millones.

Otras naciones como Nicaragua lo apoyan con $8 millones, y El Salvador, $12 millones. Costa Rica hace una inversión de $33 millones, Panamá llega hasta los $50 millones con planes de doblar la cifra este año.