24/11/2025
05:10 PM

Crecen las ventas de Microsoft en Honduras

  • 07 junio 2016 /

En tres años, el portafolio de la firma ha crecido 37%, en el país se comercializan más los productos en la nube como Office 365

Tegucigalpa, Honduras.

El negocio del gigante tecnológico estadounidense Microsoft ha registrado un crecimiento del 37% en los últimos tres años. La transnacional, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen, tiene presencia en Honduras desde hace una década.

La compañía fabrica licencia y produce software y equipos electrónicos. Entre sus productos más usados a nivel mundial se encuentra el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales.

Mientras que en Honduras, la lista la encabeza la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, entregado como servicio de nube a los clientes empresariales y de consumo, dijo a D&N, Héctor Dubón, gerente general Microsoft Honduras & Nicaragua.

¿Cuáles son los principales productos que Microsoft comercializa en Honduras?

En Honduras nuestros principales productos son: Windows 10, entregado como servicio de nube a nuestros clientes empresariales y de consumo; Office 365 (Soluciones en la nube de Office/Sharepoint/Skype for Business/Exchange) y Office 2016 (plataforma on premise de nuestras soluciones tradicionales de ofimática); Windows Server, SQL Server, Sharepoint Server, Azure como plataforma de IaaS, y SaaS (Servicios en la nube).

¿Han crecido los volúmenes de ventas?

Sí, lo han hecho. Nuestro negocio de cloud al cerrar el año fiscal Julio 2015-Junio 2016 en un 13% de participación de nuestro negocio tradicional. Desde 2013 el negocio en Honduras ha crecido un 37%.

Además de los programas operativos, ¿qué otros productos comercializan en el país?

Se comercializan muy fuertemente productos basados en la nube como: Office 365 que incluye la suite de Office 2016/Sharepoint/Skype for Business/Exchange onlineAzure como plataforma de IaaS, SaaS también basada en a nube de Microsoft. Productos de servidores como Windows Server/Base de Datos L/Exchange/Administración de Servidores como System Center Suite.

¿Cómo ven desde Microsoft el uso de la tecnología en Honduras?

El uso de la tecnología está creciendo a pasos firmes en Honduras, hay más conciencia de que la tecnología es un habilitador de mejores y más eficientes procesos y además un catalizador para el manejo de la seguridad de la información y de la diversión en consumidores finales a través de consolas y tabletas.

Aún falta mucho camino que recorrer para llevar la tecnología hasta el último rincón del país, pero con alianzas con Creative-Usaid se dan pasos firmes de inclusión y cierre de la brecha digital.

A nivel corporativo, muchas empresas están ahora interesadas en proteger sus datos, la seguridad se ha vuelto más importante y con tecnologías como Windows 10 a nivel de sistema operativo y de suites en la nube como Office365, los clientes en el país pueden garantizar a sus empleados y usuarios un adecuado manejo de su privacidad, de protección de sus datos y sobre todo de protección a sus clientes cuando dichas tecnologías son desplegadas bajo los estándares adecuados y certificados por Socios certificados Microsoft.

Foto: La Prensa

Microsft Honduras reporta que las ventas de cloud, al cerrar el año fiscal julio 2015-junio 2016, andaría en un 13% de participación del negocio tradicional de la empresa.
¿Está Honduras cerrando la brecha digital?

Sí, y con alianzas como esta cada vez se cierra más. Más del 95% del mercado hondureño utiliza productos Microsoft.

¿Y la piratería de sus programas es alta?

Continúa siendo de las altas en la región. Según el IDC, los índices de piratería de Software (no solo Microsoft) es de más del 73%.

¿Cómo enfrentan ese problema?

Concientización de las implicaciones graves a la seguridad de los datos, privacidad de las personas, exposición a ataques de ciberpiratas, y la violación a la ley del país sobre la propiedad intelectual y tratados comerciales vigentes como el Cafta, entre otros.

¿Cómo reacciona el mercado local al lanzamiento y venta de los últimos productos tecnológicos, como consolas, juegos y tabletas?

No comercializamos en forma directa consolas Xbox ni juegos para el mercado hondureño. Solo se venden con revendedores que buscan sus propios equipos en USA y los importan.

Le puedo dar datos a nivel mundial que son públicos: El incremento en ventas de equipos como tabletas como la Surface/consolas/juegos para el tercer trimestre del año fiscal Microsoft (Julio 2015 a Junio 2016) ha superado el 3% en comparación al trimestre anterior y en cuanto a las utilidades operativas estas aumentaron un 57%. Xbox Live Users, las suscripciones de nuestros usuarios para juegos en consolas Xbox son de 46 millones de usuarios a nivel mundial.