25/04/2024
07:17 AM

Plataformas digitales hechas en Honduras

  • 18 diciembre 2015 /

El comercio electrónico ya cuenta con actores nacionales bajo los dominios www.GoPaps.com, www.eso.com y www.amazylia.com

Tegucigalpa, Honduras.

El e-Commerce es uno de los negocios que más crece y más dinero mueve a nivel mundial.

Un mercado que se expande a través de plataformas digitales en las cuales se comercializa cualquier producto imaginable sin importar su tamaño, su precio y mucho menos el lugar donde debe ser entregado.

A las plataformas digitales o marketplace se accede desde cualquier dispositivo digital conectado al Internet. Amazon.com e eBay son dos de las tiendas insignes de este negocio.

En Honduras, las plataformas de ventas por Internet parecían lejanas, sin embargo, en los últimos años esa percepción ha desaparecido.

En el año 2000 se registran los primeros emprendimientos de comercio electrónico con el lanzamiento de www.organichope.com, considerado por investigaciones de estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) como la primera tienda en línea en Honduras y la primera en hacer cobros con tarjetas de crédito online.

Desde ese entonces a la fecha se han registrado otros proyectos, entre los que resalta la plataforma que un banco local lanzó en 2001, en la cual permitía a varios comercios locales ofertar sus productos en línea a cambio de una comisión.

La plataforma contaba con un certificado de seguridad, permitía el pago con tarjetas de crédito y contaba con el servicio de entrega a domicilio.

En esa misma época se registró la creación de páginas de promociones turísticas y el pago de paquetes en línea.

Plataformas

En 2014 abren otras plataformas especializadas: www.GoPaps.com y www.eso.com, ambas con sede en Tegucigalpa, y en www.amazylia.com en San Pedro Sula.

Al negocio se han unido las grandes tiendas por departamentos, supermercados y pequeños y medianos negocios que comercializan sus productos a través de sus propios sitios web o de las redes sociales más populares en el país como Facebook e Instagram.

Las compañías telefónicas y las ventas de electrodomésticos también tienen sus brazos digitales de comercio, así como los restaurantes de comidas rápidas, los cines y las agencias de transporte, entre otros.

El comercio electrónico “no aplica para todas las marcas, pero hay muchos empresas que ya lo están aplicando”, dijo D&N Eduardo Ching, presidente de la Asociación Hondureña de Agencias Publicitarias.

“Son plataformas electrónicas muy complicadas, no es así de la noche a la mañana que cualquier marca o producto se va a poder vender a través del Internet, pero ya hay marcas y compañías que lo están haciendo”, indicó.

Mercado incipiente

El comercio electrónico en Honduras “es un mercado bien amplio y un mercado virgen” que crece de la mano de la penetración en el país del Internet y los smartphones o teléfonos inteligentes, dijo Edgardo Flores, cofundador y CEO de Inbound.media, una agencia de servicios y productos de marketing.

“La brecha entre digitalizados y no digitalizados cada vez es más corta, el acceso a planes de datos es más cómodo y la penetración del smartphone juega un papel fundamental en el proceso de digitalización del país y en el desarrollo de estos negocios”, explicó.

Barreras

Ariel Castellanos, gerente de www.eso.hn, una plataforma abierta al público en febrero pasado y desde la cual ofrecen productos a clientes potenciales en el territorio nacional, dijo a D&N que “es un mercado incipiente, muy pequeño, con poca oferta de las empresas y poca demanda aún”.

A su vez, agregó, es “un negocio innovador”, que enfrenta una serie de barreras que desaceleran su crecimiento.

Entre esas barreras mencionó el desconocimiento del usuario sobre cómo funciona el negocio, los temores alrededor de la seguridad y el bajo poder adquisitivo de los hondureños.

En este contexto dijo que el primer año de trabajo para ellos ha sido difícil.

“Un año de muchas pruebas y muchos errores, hemos aprendido mucho acerca de nuestro negocio y ya para el próximo año esperamos tener la estabilidad que es imposible lograr los primeros meses, cuando todo es incierto.

El próximo año esperamos aumentar al menos por 10 nuestras ventas trimestrales”.

En el caso de Eso.hn, los artículos que más se venden son los accesorios para mujer, collares, relojes y pulseras, pero si usted quiere, en estas plataformas puede comprar hasta un carro.

El comercio electrónico ha impulsado también la publicidad digital a través de diferentes plataformas, principalmente en las redes sociales como Facebook e Instagram, los periódicos digitales o la plataforma de Google, por ejemplo.

Otro actor nacional es Industrias MA-K-NUDO, un proveedor de serigrafía, bordado y confección, y a la importación, distribución y ventas de articulos promocionales.

La empresa opera desde 1986 y no tiene una plataforma de ventas en la web, pero sí una página web.

“La página web es importante para nosotros ya que los clientes pueden ver la oferta de productos”, dijo a D&N la oficial de Mercadeo, Mary Bennaton, quien no descartó que en un futuro cercano evolucionen hacia una plataforma digital para que los clientes puedan tener un acceso más rápido a cotizar y ordenar productos.