Honduras avanza en la adopción del gobierno digital

La apuesta es contar con una ventanilla única de trámites bajo un concepto de atención transversal.

Las aplicaciones y software son herramientas indispensables para asegurar la competencia y operaciones del sector público hondureño.
Las aplicaciones y software son herramientas indispensables para asegurar la competencia y operaciones del sector público hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

El gobierno de Honduras impulsa una agenda digital que comienza a dar resultados. Son decenas de servicios públicos como solicitud de documentos, pagos en línea y consultas que se pueden hacer en cuestión de minutos, horas y a veces días, pero no meses. Uno de los avances más visibles es la constitución de una empresa en el país al reducirse de seis a meses a seis días, según José Mario Reyes, ministro de Gobierno Digital.

Ese logro ha estado acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al facilitar una novedosa herramienta tecnológica, a lo que se agrega un financiamiento por 44 millones de dólares para apoyar la agenda digital.

Eduardo Almeida, representante residente del BID, sostiene que el gobierno digital es una solución innovadora para la población hondureña.

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A lo anterior se suma los trámites de apostillas y auténticas que de tres a cuatro días se redujeron de uno a dos, o sea que el tiempo se acortó en 50%.

Otro de los trámites que ahora se realizan en cuestión de horas es la reposición del RTN (Registro Tributario Nacional).

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El SAR es una de las instituciones públicas de Honduras que más servicios en línea ofrece a las personas naturales y jurídicas.

En la actualidad se trabaja en la automatización de la solicitud del crédito escalonado, que es uno de los productos financieros del programa presidencial Crédito Solidario, el que está dirigido a la atención de los microempresarios.

Reyes dice que la transformación digital reporta resultados halagadores y muchas instituciones públicas son referentes por los trámites en línea destacando en la lista el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Administración Aduanera de Honduras. Además del BID, la agenda digital del país está siendo apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Corea del Sur y la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech).

La ventanilla única

La meta en el mediano plazo, o sea para 2021, es contar en Honduras con una ventanilla única de trámites.

Reyes dijo a D&N que esta es una de las tres grandes líneas del gobierno digital y que está compuesto por un sitio web denominado www.gobiernodigital.gob.hn. Agregó que en la ventanilla única se realizan los trámites de mayor impacto en la administración pública como registro de marcas, auténticas y apostillas, registro de las empresas del sector social de la economía. También está disponible el sitio SAR Sin + Filas, que es la oficina virtual del Servicio de Administración de Rentas.

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José Mario Reyes, ministro de Gobierno Digital, lidera el equipo de trabajo para que las instituciones públicas apuesten por la transformación digital.

Según el funcionario, los trámites en línea ayudan a las empresas y personas a reducir tiempo y dinero para realizar los trámites. Subraya que el éxito de la ventanilla única de trámite en el corto, mediano y largo plano no solo es el sistema, sino que las instituciones públicas tengan el recurso humano alineado al sistema y que le den seguimiento.

La ventanilla única de trámite tiene como modelos internacionales el de Reino Unido.

José Mario Reyes aclara que cada institución pública en donde el solicitante realiza el trámite en línea es la encargada de dar ese tiempo de respuesta y para eso tienen que pensar en la transformación digital, ya que la ventanilla única no busca la centralización sino que verlo de una forma transversal. “Cada institución debe tener el empoderamiento de decir voy a tener en realidad una infraestructura tecnológica al servicio de la población”, agrega.

Tecnologías

Para el presidente de Asemtech, Danilo Antúnez Mejía, la tecnología ha cobrado relevancia en los últimos años y 2020 ha resultado excepcional al sostener la operación de muchas actividades económicas. Agrega que esperan mejores resultados a nivel de las instituciones públicas con la adopción del gobierno digital.

Aseguró que la participación de los sectores públicos y privados es clave para el éxito de la agenda digital que impulsa el gobierno de Honduras.


Según Jaqueline Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el gobierno digital significará mayor agilidad en los servicios públicos.

La Prensa