19/04/2024
12:32 AM

¿Cuánto tardará que la economía crezca en Honduras?

Según el BCH, el crecimiento económico mundial de 5.8% para 2021 impactará en el PIB de Honduras.

    Tegucigalpa.

    La economía nacional registrará en 2020 una severa caída, el segundo peor resultado durante los últimos 70 años. El Banco Central de Honduras (BCH) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá entre 2.9% y 3.9%, de acuerdo con las metas revisadas en el Programa Monetario 2020-2021, únicamente menor que el -6.3% de 1954, año en el que ocurrió la huelga general.

    No obstante, las autoridades del BCH son optimistas y confían que Honduras reportará cifras positivas en 2021, con una estimación entre 4% y 5%. Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, fundamenta esas proyecciones en el crecimiento de la economía mundial para el próximo año.

    Agrega que para 2021 destacan la recuperación de Estados Unidos, que es el principal mercado para Honduras, la zona euro, y dentro de América Latina menciona a Centroamérica, que es el tercer mercado para el país. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son que la economía mundial crecería 5.8% el próximo año, contrario a la contracción de 3% de 2020.

    Líneas de crédito de la banca multilateral
    Como el Banco Mundial, el BID, el Banco Centroamericano, más la aportación del Fondo Monetario, superan los 2,000 millones de dólares para apoyar el sector salud y la economía de Honduras a través de la inyección de capital fresco.

    Ante el esperado dinamismo de la economía nacional para 2020, el BCH contempla un fuerte repunte en la cartera de crédito para el sector privado, estimándose en 10.7%.

    Bajo ese contexto externo, las estimaciones del gobierno hondureño son que las exportaciones de bienes crecerán 19.2%, mayor que la caída de 18.6% de 2020.

    En 2019 las exportaciones de bienes (mercancías generales y maquila) sumaron 8,682.4 millones de dólares, sin embargo, para 2020 se calcula una caída nominal de 1,614.9 millones de dólares.

    Las exportaciones hondureñas de bienes generales pueden oscilar entre 7,060 y 7,100 millones de dólares y para 2021 pueden ser de alrededor de 8,500 millones de dólares.

    Perspectivas

    Uno de los actores clave para lograr la recuperación de la economía de Honduras es el sector privado.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo a D&N que “las proyecciones del el BCH para 2021 en lo relativo nos parece todavía un poco optimista aunque el FMI apenas estima que la caída será de un 3.3%; sin embargo y dados los análisis de otros expertos, la caída superará el 5.% en 2020”.

    Subraya que para 2021, viniendo de una caída tan fuerte este año, parece razonable suponer la estimación del BCH que la economía crecerá entre 4%-4.5%. “Suponemos que habrá una recuperación de las principales variables críticas, como el consumo, la inversión y las exportaciones”, agrega el entrevistado.

    “Debemos tomar en consideración que el gobierno ha tomado una serie de medidas positivas para confiar en esa recuperación pero francamente insuficientes y por otra parte, debemos reconocer que Honduras es una de las economías más abiertas del mundo y, por lo tanto, expuestas a shocks externos, sean favorables o desfavorables, por lo que la recuperación de la economía global prevista de 5.8% en 2021, la de USA en 4.8%, la zona euro en 4.7% y la de América Latina en 3.4% que son en conjunto nuestros principales socios comerciales, supone condiciones básicas para esperar un comportamiento positivo en la recuperación de nuestra economía”, añadió.

    Reactivación económica

    Lograr que la economía nacional cierre 2021 con cifras positivas dependerá del comportamiento de los sectores productivos. El presidente del Cohep dice que los sectores financiero, energía y telecomunicaciones son relevantes en materia de inversión y serán cruciales para la recuperación pues son transversales a la economía.

    No obstante, Sikaffy manifiesta que todos los sectores serán importantes, entre ellos el agro y la construcción, los que tienen un fuerte impacto en la generación de empleos en el país. Descarta el aporte de los sectores comercio y servicios, al igual que la industria maquiladora, los que generan inversión y empleo.

    Este ha sido el sector que más ha contribuido en los últimos años con el crecimiento de la economía nacional y se espera que será clave en las proyecciones de 2021.