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Infraestructura, reto para mejorar competitividad

El mejor desempeño es para los puertos y la nota más baja es para el sector energía

Puerto Cortés, de acuerdo con la Cepal, es el mejor en el grupo de países del CA-5, el que integran El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
Puerto Cortés, de acuerdo con la Cepal, es el mejor en el grupo de países del CA-5, el que integran El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

La infraestructura en transporte, energía y agua son claves para impulsar la inversión nacional y extranjera en cualquier país.

No obstante, América Latina encuentra en su red de infraestructuras uno de los principales retos para propiciar un entorno que promueva un mayor desarrollo económico y social, de acuerdo con Federico Villalobos, socio de asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte Centroamérica y Repú-blica Dominicana.

América Latina obtiene una calificación de 63 puntos, con resultados diversos entre los países. Chile es el mejor ubicado, con 75 puntos, y el de menor desempeño es Venezuela, con 47. En el ranking de 18 países, Honduras ocupa la posición 15, producto de una calificación menor del promedio regional (58).

Villalobos sostiene que la inversión en infraestructura es uno de los motores económicos más importantes y Centroamérica puede ser un destino de dicha inversión, siempre y cuando se desarrollen una serie de acciones clave para dinamizar la obra pública.

Licitación pública
Dos empresas compiten por la operación del puerto de San Lorenzo durante 30 años, el que es promovido por Coalianza. Se estima que la inversión requerida para mejorar la competitividad es de 65.1 millones de dólares.

La inversión mundial en infraestructura para los próximos 25 años se estima en 95 trillones de dólares, lo que equivale a 27 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania.

Latinoamérica enfrenta una brecha de inversión en infraestructura de 275 billones de dólares anuales y para atraer capitales son esenciales para mejorar el estado de las economías y de los habitantes.

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Energía eléctrica. Es el sector de infraestructura con mayores reclamos en el país, tanto por los altos cobros que aplica así como por la calidad del servicio.

La evaluación
Para Villalobos, si se analiza la conectividad de las carreteras considerando a los países latinoamericanos, el desempeño de México, Argentina y Chile es superior a los 90 puntos en el ranking.

Honduras tiene un bajo desempeño, con 45 puntos. La calidad de las carreteras es, en términos generales, una deficiencia importante en la región (Honduras tiene una nota de 50.9 puntos). La conectividad de los puertos también es deficiente a nivel regional, con una nota promedio de 28.9 puntos; Honduras tiene 16.2 puntos.

Honduras sí tiene una nota superior al promedio regional en eficiencia de los puertos: 56.6 puntos, frente a 49.1 puntos en el promedio latinoamericano, según el experto
de Deloitte.

Desde 2013, el muelle de contenedores de Cortés es manejado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y el de graneles por Puerto Marítimo de Honduras (PMH).

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Millones es la inversión de Honduras en el sector de energía de 2008 a 2015.

La conectividad de los aeropuertos es una debilidad en Centroamérica. La nota más alta en el istmo la tiene Panamá, como 50 puntos, frente a México que tiene 92.4. Honduras tiene una nota de 29.6 puntos. En eficiencia de los aeropuertos la nota sube a 54.5 puntos frente al promedio regional de 54.2.

Honduras ocupa la calificación más baja de la región en la valoración de electrificación, con 76.2 puntos frente a 96 puntos de Latinoamérica.

En sanidad del agua se ocupa la posición penúltima, por encima de República Dominicana, con 83 puntos, frente a 91 puntos de la región en promedio.

Según las mediciones realizadas por Deloitte, entre el 2008 y el 2015 un 35% de la inversión en Latinoamérica provino de fuentes privadas. La mayor parte de la inversión se realizó en actividades de energía, seguidas por transporte público, puertos, aeropuertos y agua.

Caso país
En el caso de Honduras, los niveles de inversión recientes han superado el promedio regional, sin embargo, el reto de sostenerlos en el mediano y largo plazo pasará por una combinación de instrumentos que incorpore como elemento medular la inversión mixta entre el sector público y privado.

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Millones de dólares es la inversión en las mejoras en Puerto Cortés en el período 2013-2018.

“Deloitte considera que Honduras debe mejorar su capacidad para garantizar una aplicación eficiente de fuentes alternativas de financiamiento que permitan desarrollar los proyectos pendientes y, sobre, todo incorporar mejoras en los servicios prestados”, sostiene Villalobos.

Asimismo, considera crucial el avanzar hacia una visión donde Centroamérica se posicione en bloque como destino de inversión
en infraestructura.