Más noticias

"Destacan participación de la AHM en panel sobre buenas prácticas"

"

Participaron 17 países de Latinoamérica, 26 organizaciones empresariales, 15 representantes del sector gubernamental, 17 sindicatos y nueve miembros de la OIT.

"

"

San Pedro Sula.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizaciones sindicales internacionales y funcionarios gubernamentales de 15 países conocieron sobre las buenas prácticas laborales y de protección al medio ambiente impulsadas por la Asociación Hondureña de Maquiladores(AHM)

Buenas prácticas tripartita fue el panel coordinado por la OIT, y en el que se mostraron las buenas prácticas a nivel regional por distintos países de Latinoamérica, para la protección y prevención, control y reparación en caso de acoso o violencia en el lugar de trabajo e identificar los desafíos y oportunidades que tiene la región para la gestión del acoso y la violencia en los centros laborales.

En esta sesión participaron representantes de 17 países de Latinoamérica, entre ellos 26 miembros de organizaciones empresariales, 15 representantes del sector gubernamental y 17 representantes de organizaciones sindicales, así como nueve representantes de la OIT.

Por parte de Honduras, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) mostró sus buenas prácticas sobre el tema.

Durante este panel, la AHM estuvo representada por la licenciada Martha Benavides, directora técnica de Servicios y Administrativa, quien expuso las experiencias que en esta materia ha implementado la institución para apoyar a sus empresas afiliadas y a la población trabajadora en esta temática.

La Asociación Hondureña de Maquiladores es consciente que para que las empresas sean sostenibles, además de la rentabilidad del negocio y la protección al medio ambiente, deben fomentar el empleo decente y el respeto a la dignidad humana de sus trabajadores, y en este contexto, durante la participación de Benavides, se compartieron esos ejemplos y experiencias en el sector.

El panel estuvo conformado por un representante del sector gubernamental, uno sindical y la AHM por el sector empresarial.

La exposición realizada por Benavides recibió de parte de los organizadores del evento, retroalimentación positiva, reconociendo la excelente labor de la Asociación Hondureña de Maquiladores y por poner en alto el nombre del empresariado a nivel latinoamericano.

La AHM continúa desarrollando iniciativas y programas en este y otros temas en beneficio de los colaboradores de la industria textil maquiladora en Honduras. Se determinó que Honduras cuenta con unos de los mejores sistemas, beneficios y garantías para sus empleados en las maquilas, haciendo hincapié en la tarea continua de la regulación de acciones que controlen comportamientos de violencia, acoso o maltratos dentro de los sitios laborales, para mantener ambientes adecuados basados en respeto y derechos.

"