Más noticias

'Mantuvimos la estabilidad financiera”: Marco Midence, exministro de Sefin

Midence presentó su renuncia y anteayer fue sustituido por Luis Fernando Matta, quien era el ministro de Inversiones. Asegura que contó con el respaldo del Consejo de Ministros y demás funcionarios.

TEGUCIGALPA.

El extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Marco Midence aseguró estar contento con la gestión que realizó en la administración de los fondos del Estado de Honduras en los últimos nueve meses.

Midence, quien estuvo nueve meses al frente de la Sefin, descartó que haya habido algún desacuerdo o inconformidad con su desempeño, y aseguró que su salida fue una decisión tomada con el presidente Juan Orlando Hernández.

Dijo sentirse “muy orgulloso de servir al país”, aunque reconoció que tuvo que afrontar el cargo en uno de los momentos más difíciles en la historia del país por la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

El exsecretario de Finanzas comentó que se ha especulado mucho sobre los motivos de su salida, pero afirmó que no son ciertas. Dijo haberse sentido muy respaldado en el Consejo de Ministros.

El exfuncionario destacó que durante su gestión logró mantener la estabilidad en las finanzas del Estado. Se mantuvieron las notas de riesgo país, el déficit se ubicó dentro de los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se pagó el bono soberano y se aprobó el Presupuesto General de la República 2021.

En ese sentido, considera que se cumplieron sus objetivos principales de salvar vidas, empleos y empresas a través de la asignación y ejecución de fondos.

Por otra parte, manifestó que tuvo una muy buena relación con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los demás organismos multilaterales de financiamiento. “A pesar de que todos creían que no íbamos a pasar la última revisión del acuerdo (con el FMI), nos comprometimos y confiaron en nosotros”, expresó Midence.

“Me sentí muy satisfecho en el puesto y honrado de poder servir en este espacio tan importante”.

Reconoció que todavía falta mucho por hacer para el desarrollo económico y social de Honduras, comenzando por una reactivación económica y un crecimiento inclusivo para la reducción de la pobreza.

Carrera política

Marco Midence comentó que se siente listo, a sus 36 años, para iniciar su carrera política y para ello cuenta con el respaldo del Partido Nacional.

Reveló que buscará una diputación por Atlántida en el puesto del doctor Ramón Antonio Leva Bulnes, quien sería nombrado como embajador de Honduras en Guatemala. El cargo como secretario de Finanzas es ocupado ahora por Luis Fernando Matta, quien fungía como ministro de Inversiones.