29/04/2024
12:34 AM

Desarrollo de Latinoamérica está en la generación de energía renovable

  • 21 julio 2016 /

Asunción, Paraguay.

La base del futuro desarrollo de Latinoamérica es la utilización de sus recursos naturales y generar energías renovables que reemplacen al actual modelo extractivista de exportación de materias primas, dijo el experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray.

El economista jefe de PNUD para Latinoamérica y el Caribe explicó que la región ya está “probando diferentes recetas” para la construcción de matrices energéticas más limpias que cambien ese modelo.

El reto, dijo Gray, es la descarbonización del sistema productivo de Latinoamérica, centrado en la utilización de combustibles fósiles como petróleo o carbón, y dar paso a los recursos naturales y aprovechar la biodiversidad que ofrece la región.

Afirmó que en los próximos 15 o 20 años el cambio debe de centrarse en la reducción de los subsidios a los hidrocarburos en favor de los incentivos a las energías alternativas.

En este sentido, Gray instó a un cambio de parámetro energético que impulse “la capacidad de generar una plataforma de la economía completamente verde”.

También apeló a la transformación del transporte público y la urbanización como el tercer eje sobre el que debe girar la nueva etapa de desarrollo de Latinoamérica.

“En la medida en que vayamos construyendo urbes más verdes y con menos carbonización y sistemas de transportes menos dependientes de hidrocarburos vamos a tener una transformación profunda”, aseveró Gray.