23/04/2024
02:47 PM

Programa Calles Felices busca reducir la violencia

  • 16 abril 2016 /

El programa rindió excelentes frutos en ciudades colombianas abatidas por la violencia.

San Pedro Sula, Honduras

Decenas de niños de la colonia Padre Claret, sector Rivera Hernández, disfrutaron ayer de una mañana singular; jugaron en las vías públicas como viejos amigos y sin ningún temor.

Mediante una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) y la Municipalidad de San Pedro Sula inició el programa comunitario recreativo Calles Felices.

Jessica Jiménez, encargada de metodologías de Funadeh, refirió que además se instruirá a los niños y jóvenes de las comunidades vulnerables como Rivera Hernández y Chamelecón en temas de toma de decisiones. “Estamos recuperando los espacios perdidos y los juegos tradicionales. Esto será proyectado a través de los centros de alcance de todo el país”, agregó.

Eduardo Alemán, coordinador del programa de voluntarios de las Naciones Unidas, contó que la Usaid y el Pnud capacitaron a todos los involucrados en el programa en Comayagua. Allí expositores de Colombia compartieron esta metodología que se utilizó en las ciudades de Bello y Medellín en la década pasada para recuperar la paz ante los altos índices de homicidios.

“Muchos niños colombianos que participaron en estos proyectos ahora son alcaldes y funcionarios en su país. Los niños ya no participan por el temor que se vive en la sociedad”, dijo Max Gonzales, director de prevención de la Municipalidad. La actividad será permanente.

René Maradiaga, presidente del Comité Pro Desarrollo del sector, dijo que unos 200 niños fueron beneficiados.

Foto: La Prensa

Los niños de la Padre Claret jugaron hasta el cansancio ayer. Fotos: Jorge Monzón.