Más noticias

Covid hizo retroceder 18 años economía de la mujer en AL

Las mujeres entre 15 y 29 años de edad tienen tres veces más probabilidades de estar fuera del mercado laboral y de las aulas que los hombres.

QUITO, Ecuador. El Women Economic Forum (WEF) 2021, organización conformada por 150 países, celebra desde Ecuador su convención anual con el objetivo de seguir empoderando a la mujer y transformando los ecosistemas, con base en iniciativas que buscan el progreso económico y su inclusión.

Al inaugurar el evento, que se realiza en Ecuador, Catalina Cajías, directora de WEF Ecuador, recordó que el lema de la cita es “reafirmar, recalcar y reconocer la inclusión de la mujer en la economía”.

Según la embajadora de Ecuador en EEUU, Ivonne Baki, el Foro cuenta con la participación de más de 19 países y unas 88,000 personas conectadas para tratar sobre el rol de la mujer en negocios, liderazgo, política, equidad de género y sostenibilidad.

Es hora de proteger el rol articulador de las mujeres en la sociedad y su capacidad para dar soluciones duraderas a problemas globales”, dijo Baki.

Según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la pandemia ha provocado un retroceso de más de 18 años en la participación laboral de la mujer en América Latina y el Caribe. Y el cambio drástico hacia la educación en línea, el teletrabajo y el comercio electrónico, ha hecho que las personas con menos acceso a las tecnologías digitales, en su mayoría mujeres y niñas, “se queden rezagadas”.

“Son también las mujeres las que han absorbido las necesidades de cuidados creadas por la pandemia, sacrificando sus empleos y su educación. De hecho, las mujeres de entre 15 y 29 años tienen tres veces más probabilidades de estar fuera del mercado laboral y de las aulas que los hombres de la misma edad”.