Más noticias

Costos afectarán ingresos de los productores de café, advierte la OIC

Las condiciones climáticas y los problemas de transporte marítimo internacional generan incertidumbre en el sector, señala el organismo internacional

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de que el precio internacional del café supera los 220 dólares por quintal, los productores tendrán menos ganancias y, por ende, se reducirá la inversión en este rubro, advierte la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.

Las razones principales son “el aumento de los costos de producción y transacción, entre los que se cuenta el costo de fertilizantes y mano de obra, y el aumento sustancial del costo del transporte”, detalla la OIC en su informe al cierre de octubre pasado.

Puede leer: Gas LPG vehicular volverá a bajar el lunes

La organización explicó que la incertidumbre que provocan las perturbaciones en las condiciones climáticas y los trastornos en los flujos de comercio ocasionados por medidas estrictas relacionadas con la pandemia se convirtieron en una grave amenaza a la regularidad del suministro de café verde. Sin embargo, informó que “no hubo cambio en los cálculos de la producción total del año cafetero 2020/21 y la sitúan en 169.6 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que representa un aumento del 0.4% con respecto a los 168.9 millones de sacos del año anterior”.

Para el activista y fundador de Cartoons for Change, Fernando Morales de la Cruz, los precios actuales no traen bienestar a los productores de café, pues explica que “el precio actual en el mercado, que algunos se atreven a llamar alto, es apenas 56% del precio del Convenio Internacional del Café de 1983, ajustado a la inflación”. La falta de justicia en el comercio del café aumenta la pobreza y la migración hacia los Estados Unidos, explican analistas.

Además: Fatal año para Hondutel: pérdidas suben a L249 millones

Cosecha pasada. En la cosecha 2020/21 el Instituto Hondureño del Café registró la exportación de 7,664,184 sacos de 46 kilogramos, 482,158 sacos más que la cosecha 2019/20.

El precio promedio de exportación en el año pasado fue de 152.10 dólares por saco, contra 124.93 de la cosecha previa, es decir 27.17 dólares más en promedio.

En el mercado internacional el precio del café para entrega en marzo, cerró el viernes a 221.95 dólares.

Honduras está iniciando la temporada alta de corte para lo que se requiere trabajadores en los 15 departamentos productores.