04/12/2025
12:12 PM

Consumo de combustibles aumentó 51% a pesar de los altos precios

  • 01 junio 2022 /

Gobierno señala que en una semana de trabajo híbrido lograron reducir en un 10% el consumo de los carburantes; o sea, un millón de galones.

SAN PEDRO SULA. A pesar del incremento que ha tenido el precio de los principales combustibles en los últimos meses, al cierre de marzo de 2022 la importación de los carburantes ascendió a 53.4 millones de galones, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Daniel Lobo, oficial de Política Económica del Cohep, señaló que la cifra de importación de súper, regular y diésel aumentó 51% en comparación con los galones importados a la misma fecha de 2021, cuando sumaron 35.36 millones de galones.

El economista explicó que la inflación interanual al mes de abril alcanzará el 8.35%, derivada de factores externos como el aumento del valor de los bienes y servicios internacionales, y en la parte interna al incremento al precio del transporte, combustibles y alimentos. Desde el 27 de enero al 5 de junio, el precio de la gasolina superior incrementó L30.49, la regular L22.69 y el diésel L36.02.

Acciones

La Comisión Administradora de Petróleo (CAP) indicó que desde la implementación del trabajo híbrido por parte del sector público se redujo el consumo de combustible un 10%.

Fernando Lobo, director de la CAP, señaló que el Gobierno ahorró un millón de galones en una semana tras poner en marcha el plan de ahorro de combustible en el sector público.

Lobo indicó que el mayor ahorro se ha hecho en el consumo de gasolina superior, seguido del diésel y en menor parte en la gasolina regular.

El director de la CAP señaló que ya están en la segunda semana y que los resultados se pueden observar con la reducción del 10% del consumo de los tres combustibles, que implica un ahorro de más de un millón de galones por semana.

Lobo explicó que las empresas que importan y distribuyen los carburantes están entregando un reporte semanal para hacer un comparativo.

La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía reportó que en once semanas el Gobierno absorbió L28.64 de incremento al galón del diésel vía subsidio. Con la reciente rebaja de L1.07 en el precio de este combustible en Tegucigalpa y L1.10 en San Pedro Sula se estima que el Gobierno ahorrará por pago de subsidio unos L15 millones esta semana.