05/10/2022
06:00 AM

Más noticias

Finanzas administrará los L10,800 millones de 19 fideicomisos

El Congreso Nacional eliminó la semana pasada 19 decretos que autorizaban la creación de esta figura con la que los bancos administraban fondos del Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada la derogación de 19 decretos que autorizaban la creación de contratos de fideicomisos, por lo que la Secretaría de Finanzas ahora controla cerca de L10,800 millones en fondos que tenía este instrumento para el financiamiento de proyectos.

Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Libertad y Refundación, expresó que es un acto de soberanía, ya que bajo la figura de fideicomisos se dieron actos de corrupción como en la compra de los hospitales móviles y la contratación de Empresa Energía Honduras (EEH).

El congresista señaló que a través de los fideicomisos también se saltaban las normas de contratación del Estado.

Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas, expresó que se debe tener cuidado en el manejo de los fondos que ahora vuelven a Finanzas.

Para otros expertos habían fideicomisos que no debieron ser eliminados porque si estaban dando resultados.

El decreto aprobado por el Congreso Nacional indica que las disponibilidades inmediatas, inversiones en títulos valores en el país o en el extranjero, así como los rendimientos financieros deben ser trasladados a la Cuenta Única de la Tesorería General.

" “Bajo esta figura se saltaron las normas de contratación y dilapidaron los fondos de Eta y Iota”. "
Finanzas administrará los L10,800 millones de 19 fideicomisos

Al 31 de diciembre de 2021, los contratos de fideicomisos presentaban inversiones por más de L2,000 millones, una cartera de más de L25,000 millones, compromisos o deudas por L6,000 millones y un disponible de L10,800 millones.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) manejaba una docena, son los que corresponden a transporte, áreas protegidas, seguridad vial, Fondo de Seguro de Depósitos (Fosode), mipymes, mejoramiento de infraestructura y servicios de Islas de la Bahía y la Administración de Garantía Soberana y Fiduciaria (Fogaso), también está el de consolidación de deudas de afiliados al Inprema, apoyo financiero a los sectores económicos y fondo de garantía para la reactivación de las pymes y empresas afectadas por la pandemia.

El Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional se eliminó pero se seguirá cobrando a través de Finanzas. El Gobierno identificó 70 contratos de fideicomiso en el país.