01/10/2022
01:00 PM

Más noticias

Beneficios fiscales suman 59,000 millones de lempiras

Representan el 7% del producto interno bruto hondureño.
En el CN esperan proyecto de ley para someterlo a discusión.

San Pedro Sula, Honduras.

Los beneficios fiscales, conocidos como exoneraciones, a diversos sectores productivos superan la proyección del servicio de deuda del próximo año en más de 10,000 millones de lempiras.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que el servicio de deuda consumirá L49,000 millones de lempiras, mientras que las exoneraciones superan en 2022 los L59,000 millones.

La funcionaria ironizó el fin de semana que si estos beneficios fiscales fueran la clave del desarrollo, ciudades como Choloma, donde se ubica la mayor cantidad de industria de la maquila, “serían como Londres, y no lo son”.

“El mecanismo de las exoneraciones no es único camino para atraer la inversión y generar plazas de empleo en el país, ya que si “fueran la solución para el país, entonces ciudades como Choloma serían Londres y no lo son”, detalló Moncada.

BENEFICIADAS

De acuerdo con datos oficiales, unas 2,053 empresas están amparadas en los diferentes programas de beneficios fiscales creados por el Gobierno de Honduras desde principios de los años 1980 para atraer inversiones como el sector textil, industrial y de alimentos preparados.

“Nos toca como pueblo hondureño enfrentar el pago y vencimiento de la deuda pública por más de 49,000 millones, de igual forma apreciar y ver cómo los perdones fiscales proyectados este año superan los 59,000 millones”, expresó Moncada.

Proyecto de ley

El economista y vicepresidente del Congreso Nacional declaro que ese poder del Estado está a la espera de una iniciativa de ley para someter a revisión estos beneficios fiscales, que a su juicio deben ser sometidos a revisión.

“La revisión de las exoneraciones es necesaria, porque estas han sido dadas por mucho tiempo”, dijo el también expresidente del Banco Central de Honduras.

“Es un tema que ha estado en la agenda nacional durante mucho tiempo. En los últimos tres acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha dicho sobre la necesidad de racionalizar las exoneraciones, ya que representan un sacrificio fiscal muy grande, cerca del 7 % del producto interno bruto”, añadió.

Por su parte, el sector empresarial señaló que es importante mantener este tipo de beneficios porque permite crear un clima agradable al inversionista.