29/04/2024
12:34 AM

Bajo nivel de inflación descarta revisar el salario mínimo: BCH

  • 26 diciembre 2014 /

Gobierno espera terminar el 2014 dentro de las metas del Plan Monetario.

San Pedro Sula, Honduras.

De acuerdo con el análisis que hace el Banco Central de Honduras, el nivel de inflación con el que espera cerrar el año descarta prácticamente la revisión del salario mínimo.

Según la legislación laboral, para proceder a una revisión salarial que resulte en un ajuste compensatorio, el nivel de inflación debe llegar como mínimo al 8%. Sin embargo, las cifras oficiales apuntan a que la inflación termine el año a un nivel mucho menor.

“En 2014 la meta (de inflación) que teníamos establecida era de 6.5% más/menos 1% en el Programa Monetario. A la fecha llevamos acumulado 6.08% y la idea es concluir alrededor de la meta propuesta o probablemente un poco menos”, explica Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

A diferencia de la generalidad de los trabajadores, el único sector en negociar un acuerdo salarial fue la industria maquiladora. Pero en su caso, la revisión era necesaria en virtud del acuerdo plurianual suscrito por tres años, cuya vigencia expira este año, y de ahí la necesidad de una renovación, la que culminó en la firma de un nuevo convenio que regirá durante cuatro años y en donde se estipulan los incrementos salariales de aquí al 2018.

Devaluación

Uno de los componentes clave para calcular el nivel de inflación se relaciona con el tipo de cambio del lempira con respecto al dólar.

“La devaluación va a andar entre 4.1 y 4.2%”, refiere Tábora y agrega que “tampoco podemos desconocer la realidad del dólar a nivel mundial, que se está fortaleciendo cada día más y el resto de la canasta de monedas está perdiendo valor en relación al dólar y en la medida que el dólar se fortalece, el lempira se hace más débil”. Al hacer un recuento de la situación inflacionaria, las autoridades no ven la necesidad de convocar una reunión de revisión salarial. “Incluso esperamos que la del próximo año pueda ser menor”, dice Tábora.