28/05/2024
12:55 AM

Aumentos: nuevos precios de los combustibles en Honduras

  • 12 enero 2024 /

Los incrementos para los carburantes serán de mayor cuantía en San Pedro Sula comparado con los que entrarán en vigor en la capital

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de 13 semanas consecutivas de rebajas se revertirá la tendencia de descensos en el diésel a partir de este lunes.

La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (SEN) anunció ayer la nueva estructura de precios de los combustibles con leves incrementos.

De 88 centavos será el alza para el diésel en San Pedro Sula, que pasa a costar 85.54 lempiras por galón. El refinado del petróleo de mayor importancia para la producción, al igual que la economía nacional, acumuló un descuento de 18.79 lempiras desde el 16 de octubre de 2023.

Fortalecen cadena logística del camarón y generan 200 empleos en Santa Cruz

Mientras que 77.86 lempiras se van a pagar por el queroseno al haberse autorizado un aumento de 99 centavos. Es el derivado que más subirá la otra semana.

El conocido como gas doméstico sumó una reducción de 10.69 lempiras.

En el caso de las gasolinas, que ya tenían dos semanas de mermas, registrarán elevaciones que específicamente ascienden a 86 centavos para la superior, por lo que el galón se cotizará a 97.99 lempiras en las estaciones de San Pedro Sula. El nuevo costo en bomba de la gasolina regular será de 89.066 lempiras al subir veintidós centavos.

El gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular se seguirá encareciendo y para la tercera semana de 2024 se autorizó una variación de cinco centavos para venderse a 41.55 lempiras por galón. El valor de este carburante se ha ampliado en 1.74 lempiras en las últimas seis semanas.

Dos puertos secos construirán en primera fase de tren interoceánico

“Esto (refiriéndose a los incrementos) tiene su origen en eventos que han ocurrido en el mar Rojo, donde ataques terroristas han afectado el flete marítimo de combustibles por esos lados del mundo”, manifestó el titular de la DGHB, Carlos Posas.

Agregó que “esta situación viene a ser un contrapeso a lo bueno que estaba pasando del aumento en la producción -petrolera- de países como Estados Unidos y Brasil; el mercado de los combustibles se distorsionó en los tres últimos días de esta semana.