23/04/2024
05:55 AM

Dos puertos secos construirán en primera fase de tren interoceánico

El megaproyecto, que está contribuyendo a la reconciliación entre el sector público y privado, conectará Puerto Cortés con Amapala en sus primeros cinco años de ejecución.

San Pedro Sula

Dos puertos secos y 200 kilómetros de vía férrea forman parte de las obras que se construirán durante la primera etapa del tan soñado ferrocarril interoceánico.

Así lo explicó el consejero de Asuntos Económicos de la embajada de Estados Unidos, Scott Hansen, a empresarios de la zona norte, con quienes ha tenido reuniones esta semana.

En entrevista con Diario LA PRENSA, el empresario José Martín Chicas dijo que el martes Hansen expuso a directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés que el ferrocarril se construiría en dos etapas.

En la primera, que se estima durará de dos a cinco años, se incluye hacer mejoras a los tres puentes de vía de San Pedro Sula a Puerto Cortés.

" Agradecemos a los países que se han sumado para impulsar el proyecto. "

También la construcción de 120 kilómetros de vía ferroviaria para trasladar los contenedores hacia un puerto seco, que se edificará en zona de La Barca.

Luego se ejecutarán mejoras en la carretera CA-5 y el canal seco para resolver los cuellos de botella y trasladar la carga hasta un segundo puerto seco, que se prevé construir en Goascorán, Valle.

La última fase de esta etapa será la construcción de otros 80 kilómetros de vía férrea que conectarán con el puerto de Amapala.

Mientras que en la segunda etapa, que se llevará a cabo en un periodo de entre 10 a 15 años, se prevé conectar de forma directa a Trujillo con los puertos del sur a través del ferrocarril.

Chicas expresó que este proyecto es una oportunidad única para el desarrollo de Honduras y Centroamérica, por lo que cuenta con el respaldo de la CCIC.

Destacó que ya se inició con los estudios de factibilidad, que están siendo apoyados por países como Corea del Sur, España, Estados Unidos y Japón.

Mismos que son esenciales para gestionar los fondos con organismos multilaterales, países amigos e inversionistas, ya que se estima que el megaproyecto costará de $10,000 a $20,000 millones.

Agregó que el ferrocarril es también un “proyecto de reunificación nacional”, pues ha logrado acercar a los sectores público y privado.

" Es imposible no emocionarse con un proyecto que traerá tanto desarrollo al país. "

Por su parte, Adolfo Becerril, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros, dijo que el ferrocarril convertirá al país en el centro logístico de América.

Señaló que Honduras debe aprovechar lo que sucede en el canal de Panamá, donde se ha llegado al punto de subastar el paso debido a los problemas con el embalse, subiendo los costos logísticos.

Añadió que el ferrocarril interoceánico potenciará el crecimiento de la zona sur, abriendo la posibilidad de aumentar exportaciones hacia la costa oeste de California.