24/04/2024
03:57 PM

Empresarios de la zona norte le apuestan al tren interoceánico

El agregado económico de la embajada de EUA se reunió con directivos del sector maquilador y naviero en la zona norte para promover el ferrocarril interoceánico.

San Pedro Sula

Empresarios de la zona norte del país expresaron su apoyo al proyecto del ferrocarril interoceánico con el que se busca convertir a Honduras en el corredor logístico más importante de la región.

El tan anhelado ferrocarril ha cobrado fuerza luego de que la presidenta Xiomara Castro informara en octubre que presentaría dicho proyecto ante países y empresas extranjeras.

Uno de los países que más ha mostrado interés es Estados Unidos. Esta semana el agregado económico de su embajada en Honduras, Scott Hansen, se ha reunido con empresarios de la zona para promover el proyecto.

Sépalo

1_ El 27 de diciembre, el Gobierno creó en Consejo de Ministros una comisión que funcionará como un ente desconcentrado adscrito a la Presidencia de la República, encargado de obtener el financiamiento, los permisos, realizar los diseños, ejecutar la construcción y operar el ferrocarril interoceánico.

En entrevista con Diario LA PRENSA, Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que este es uno de los proyectos más importantes del país y que en la reunión del lunes se les informó que hay interés por parte de Estados Unidos, España, Japón y Corea del Sur para financiar los estudios de factibilidad.

Indicó que construir el ferrocarril requerirá una inversión de entre 10,000 a 20,000 millones de dólares y tomará un aproximado de 10 a 15 años, por lo que se necesitará del apoyo de países amigos, organismos multilaterales e inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Destacó que este proyecto vendría a solucionar los problemas logísticos que está experimentando el comercio mundial, debido a la disminución del caudal en el canal de Panamá y el conflicto armado en Medio Oriente.

Explicó que también convertiría a Honduras “en el centro logístico del mundo”, trayendo consigo crecimiento económico, más empleo, apoyo al sector agrícola y la oportunidad de desarrollar industrias como la automotriz.

No obstante, señaló que no se pueden descuidar proyectos esenciales como el corredor logístico de la costa norte, de Potrerillos a Puerto Cortés, que se puede trabajar en el corto plazo, ya que es importante contar con una buena infraestructura.

Seis entidades erogaron el 100% su presupuesto 2023

Agregó que ya hay fondos para realizar los estudios de factibilidad, pero aún no hay una fecha de inicio definida, por lo que todo dependerá del interés que tengan los sectores involucrados en generar desarrollo para el país.

Por su parte, el empresario Jesús Canahuati, expresó que están optimistas luego de recibir esta buena noticia y ver las acciones que están emprendiendo países como Estados Unidos para impulsar la construcción del ferrocarril interoceánico.

Explicó que el primer paso es realizar los estudios de factibilidad para luego buscar los fondos necesario para llevarlo a cabo.

Además

Representantes de EUA, España, Japón y Corea del Sur en Honduras también se reunieron para dialogar sobre el proyecto, expresando el interés y respaldo financiero de sus Gobiernos.

Detalló que en la primera etapa se prevé que el ferrocarril conecte a Amapala con Puerto Cortés y que después se avance hasta Trujillo en una segunda etapa.

El empresario manifestó que este es el momento oportuno para tomar acción y que el sector privado se suma a este proyecto visionario, con el fin de generar desarrollo, nuevos empleos y frenar las caravanas de migrantes.

Cabe destacar que el martes, el agregado económico de la embajada de Estados Unidos, se reunió con los navieros en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quienes han manifestado la necesidad de fortalecer el sector logístico hondureño.