23/05/2024
09:34 AM

Fortalecen cadena logística del camarón y generan 200 empleos en Santa Cruz

  • 12 enero 2024 /

Con una inversión de casi un millón de dólares, el centro de distribución de concentrados para camarón en Santa Cruz de Yojoa, genera unos 200 empleos

SANTA CRUZ DE YOJOA.

Honduras registró una producción de 131 millones de libras de camarón en 2023, de las cuales exportó el 61% en diversas presentaciones, según datos de la Asociación nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Los mercados de mayor demanda son Asía, Estados Unidos y México, lo que requiere de una cadena de suministros de elevada calidad e inocuidad.

Una inversión cercana al millón de dólares en la ampliación de un centro de distribución de alimentos concentrados para el sector acuícola, ha permitido la generación de al menos 200 empleos directos en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Se trata de la expansión del centro de distribución de Nicovita, una marca la empresa peruana Vitapro, que abastece de alimentos a la cadena acuícola nacional desde el año 2017 desde sus centros de la zona sur del país y Santa Cruz de Yojoa.

El centro de distribución, que ahora acoge la gestión de Choluteca, centraliza la logística de entrega en Honduras, además de un mayor control en la gestión de producto final a los clientes, que se traduce en un impulso al crecimiento de la industria y mejora los tiempos de entrega y garantiza la inocuidad de los productos para mantener la calidad en un sector de alimentos de elevados estándares, señala Nicovita en un comunicado de prensa.

El centro de distribución de Nicovita en Santa Cruz de Yojoa viene a potenciar la generación de empleo en la zona norte de Honduras

Javier Batres, gerente de Supply Chain de Vitapro Honduras, señala que “la potenciación de nuestra infraestructura logística ya se siente en nuestros clientes. Durante estas semanas de operación, hemos recibido una buena retroalimentación respecto a las mejoras tecnológicas que hemos implementado”.

El fortalecimiento de la infraestructura en Santa Cruz de Yojoa ha permitido el incremento del 60% de su capacidad operativa, que, junto al trabajo operativo de toda planta y la generación de alrededor de 200 plazas de empleo, en una zona que requiere de más inversiones para la generación de riqueza y fuentes de trabajo.

Desde la apertura de la planta de Santa Cruz en 2017, Vitapro ha confiado en el potencial del país, invirtiendo aproximadamente 15 millones de dólares (más de 370 millones de lempiras) para el fortalecimiento de la industria acuícola nacional.

“Estos avances en la capacidad logística responden al compromiso de mejora continua para diseñar día a día soluciones nutricionales eficientes, rentables y sostenibles que impulsen el desarrollo de la industria”, señala Batres.

La construcción del centro de distribución en Santa Cruz de Yojoa, con una inversión cercana al millón de dólares, permite aumentar la capacidad en más de 5,000 toneladas de alimentos para el sector acuícola hondureño. “Esta infraestructura tiene como enfoque potenciar la experiencia de servicio al cliente, ya que optimiza la productividad y los tiempos de entrega”, puntualiza Batres.