El 27 de octubre próximo el Banco Central de Honduras (BCH) pondrá en vigencia las nuevas disposiciones que aprobó en materia de encaje e inversiones obligatorias aplicables a los depósitos.
Una de las medidas que mayor preocupación ha generado es el aumento de los depósitos de 7% a 12%.
De acuerdo con los entendidos en la materia, lo anterior implica que los bancos se verán forzados a captar del público recursos a tasas de interés más altas y, por tanto tendrán que reducir su nivel de liquidez, incrementando así la tasa de interés sobre los préstamos en el sistema financiero para equilibrar los ingresos y amortiguar el incremento de costos.
Efectos
Uno de los sectores económicos más afectados sería la mediana industria, de acuerdo con los consultados, pero también los hogares y consumidores en general.
Manuel Bautista, presidente del BCH, sostiene no obstante que estas medidas no tendrán ningún impacto en el costo del dinero.
Los analistas sostienen que el directorio del BCH debería revisar el paquete de medidas para evitar que los bancos incrementen la tasa de interés activa, que es la que aplican a los préstamos.