Aduanas de Honduras blinda por 10 años información sobre sus procesos legales e inversiones

Un total de 18 tipos de información se declararon en esta condición durante 10 años previo a la resolución SO-399-2024, emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

  • 12 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Aduanas de Honduras blinda por 10 años información sobre sus procesos legales e inversiones
Tegucigalpa

La Administración Aduanera de Honduras blindó por diez años, hasta el 2035, información legal, técnica y financiera de procesos de licitación y hasta embargos decretados sobre los funcionarios son ahora información reservada de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).

Así lo establece el acuerdo Aduanas DE-074-2024, publicado en el diario La Gaceta. Un total de 18 tipos de información se declararon en esta condición durante 10 años previo a la resolución SO-399-2024, emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En el primer numeral se detalla que de ahora en adelante quedará en reserva la información referente a estudios, modelos econométricos, metodologías o informes elaborados para la toma de decisiones administrativas o la definición de controles y estrategias institucionales.

Asimismo, los informes y perfiles sobre procesos investigativos de los incoados contra los servidores de la Administración Aduanera y obligados tributarios relativos al incumplimiento de la normativa aplicable o atención del riesgo aduanero, supervisiones, operativos o actividades contra la defraudación fiscal o indicios de delitos tributarios aduaneros.

“El acuerdo de clasificación de información como reservada se hace cumpliendo una instrucción del IAIP de la resolución SO-399-2024 en torno a una petición que presentó el anterior director, Juan José Vides, el 13 de septiembre de 2021, donde se declara parcialmente con lugar esa solicitud presentada”, dijo el director de Aduanas, Fausto Cálix.

Explicó que “hay información de estricta seguridad nacional que debe mantenerse como reservada, como ser auditorías, fiscalizaciones, supervisiones, operativos, datos de obligados tributarios, la planificación anual de inspecciones, investigaciones, la base de datos de valoración, otros datos y procesos más”.

No obstante, dos puntos que fueron solicitados en reserva fueron declarados sin lugar de parte del IAIP.

Bajo reserva estarán los datos personales, confidenciales pruebas de certificación de confianza y demás información que ponga en riesgo o perjudique la vida, la seguridad y la salud de los funcionarios de Aduanas Honduras. Los documentos legales, técnicos y financieros presentados en un proceso de licitación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias