Banca de Honduras se adapta al despegue del e-commerce

El comercio electrónico creció 200% en 2020 y todo apunta a que seguirá con ese ritmo durante este año.

El sistema financiero nacional ha habilitado una variedad de canales de servicio al cliente para atender las 24 horas del día y los siete días de la semana.
El sistema financiero nacional ha habilitado una variedad de canales de servicio al cliente para atender las 24 horas del día y los siete días de la semana.

San Pedro Sula, Honduras.

La pandemia ha derivado un cambio de comportamiento del consumidor, quien ahora tiene más sitios de información en línea de los productos, más facilidades de pago digital, usa más las aplicaciones móviles para vender o comprar y recurre con mayor frecuencia a las opciones de servicio a domicilio y por pick up.

En cada una de la realización de estos servicios, ha sido la banca la responsable de facilitar el e-commerce. “Las empresas notaron que sus ventas presenciales disminuían y por suerte la banca le pudo facilitar rápidamente la opción del comercio electrónico.

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El año pasado, el e-commerce creció 200% en Honduras y ese valor sigue en crecimiento este año, lo que nos indica que comprar y vender por internet va a seguir formando parte de la vida de todos nosotros”, dijo Fabiola Güell, vicepresidente de experiencia del cliente y canales de servicio en BAC Credomatic Honduras.

La ejecutiva participó como conferencista junto con Fernando Fortín, gerente de Operaciones de Banco Ficohsa, y Héctor Ortiz, oficial de Seguridad Informática de Banco de Occidente, en la conferencia web Navega tranquilo y seguro. Tu banca digital está contigo, organizado días atrás por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

“El sector bancario es uno de los que más apuesta por inversión en tecnología. Ponemos constantemente a disposición de nuestros clientes innovaciones que vienen a facilitar la vida.

Hay varios ejemplos de cosas interesantes que como banco pusimos a disposición de la sociedad; como el retiro sin tarjeta, los botones de pago, pagos con celular y los pagos sin contacto”, agregó Güell.

La ejecutiva bancaria reflexionó que en la actualidad utilizamos internet y celulares para todo, ¿y por qué no hacer lo mismo con los servicios financieros? Precisamente, ahora la nueva forma de hacer banca no requiere que el usuario vaya al banco, más bien, el cliente tiene el poder de seleccionar el canal de su conveniencia dependiendo de su necesidad.

En busca de ser accesible a las necesidades de sus clientes, la banca ha habilitado múltiples canales de servicio, entre ellos, agencias, cajeros automáticos (ATM), call center, banca en línea, banca móvil, corresponsal no bancario, WhatsApp Empresarial, Web Chat o Autoconsulta y billeteras electrónicas.

“El proceso de transformación digital que había emprendido el sector financiero hace unos años se ha acelerado, generando cambios en la manera que las personas gestionan sus finanzas. Los clientes encontraron en los canales digitales la solución que necesitan para continuar realizando sus operaciones bancarias y a la vez cuidar su salud (en tiempos de pandemia)”, comentó Güell.

La vicepresidente del cliente y canales de servicio en BAC Credomatic Honduras dijo que, en resumen, la banca digital es poner el banco 24/7 a los clientes.

Informe

El Informe de brecha de género en el sistema financiero de Honduras, elaborado en mayo por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a diciembre 2020, el número de usuarios de billeteras de dinero electrónico es de 1.3 millones superior a lo registrado en 2019 (982,316), mostrando un crecimiento interanual de 37.4% mayor al crecimiento del año previo (29.3%).

Por género, los usuarios hombres representan el 47.5% y el 52.5% corresponden a las mujeres, revelando que el sexo femenino utiliza más los medios innovadores de pagos. En cuanto al número total de transacciones que se realizan mediante el uso de las billeteras de dinero móvil revelan un total de 21.6 millones de transacciones a diciembre del año pasado, inferior a lo mostrado el año anterior (21.8 millones), se observa que 12 millones de operaciones pertenecen a las mujeres y 9.7 millones a los hombres.

El monto de las transacciones en billetera de dinero electrónico reflejó L15,998.4 millones (2.7% del PIB) y por tipo de operaciones, donde circula mayor monto de dinero es en el envió de dinero (5,493.5 millones de lempiras). El pago de remesas arroja L2,065.5 millones de los cuales las mujeres muestran L1,259.4 millones y los hombres L806.1 millones.

Las mujeres son las mayores receptoras de remesas en Honduras, dijo la Ahiba.

La Prensa