17/04/2024
03:56 PM

Fintech: buscan que cobren más auge en Honduras

La CNBS dice que solo una Fintech opera de manera formal en el país. El BID indica que hay dos de 17

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las Fintech son un nuevo modelo de negocio de servicios financieros que se promueve en Honduras.

    No obstante, los resultados no son tan alentadores por la poca participación de las denominadas tecnologías financieras en el país.

    Diego Herrera, especialista líder en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que en el último conteo en Honduras se identificaron 17 empresas que manifestaron ser Fintech, de las que solo dos clasificaron como plataformas nativas digitales independientes, o sea startup, que ofrecen un servicio específico.

    Las restantes son 15 empresas que le prestan servicios al sistema financiero tradicional.

    Agrega que no todas las Fintech están haciendo asociaciones (partnerships) con las entidades financieras tradicionales y en algunos casos compiten en nichos de mercados específicos.

    Herrera dice que desde 2014 el BID trabaja en el tema Fintech con varios países de la región, citando el caso de México, que tardó tres años en la aprobación de la ley.

    Un estudio del BID indica que el país con mayor número de Fintech en la región es Costa Rica con nueve, Panamá con seis, Guatemala con cuatro y El Salvador con tres.

    La semana anterior se realizó el foro virtual “Las Fintech en una economía en proceso de digitalización”, organizado por el Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI), en donde se abordaron una serie de temas vinculados a las llamadas empresas de tecnologías financieras. Entre los conferencistas destacó Joel Bendeck, gerente general de Tengo, quien expuso los alcances que ha tenido la billetera electrónica.


    Barreras legales


    El reciente “Estudio del mercado regulatorio del mercado Fintech en Honduras”, de los expertos Laura Roja e Ignacio León, del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado ACDI/VOCA, revela una serie de hallazgos. Entre los más importantes destacan una regulación inexistente o excesiva, prácticas de mercados excluyentes y gobernanza imprecisa.

    Agregan que no existe una norma específica que regule las condiciones de competencia para todos los servicios de pago. Solamente son regulados por el Reglamento Indel (Instituciones No Bancarias que Brindan Servicios de Pago Utilizando Dinero Electrónico). También identifican una serie de requisitos excesivos como el pago de un capital inicial de 1.5 millones de dólares.

    Acciones

    El gobierno de Honduras, a través de la Mesa de Innovación Financiera creada en octubre de 2019, ha estudiado una serie de medidas para impulsar la constitución de Fintech.

    Dustin Santos, quien es gerente de Estudios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dijo que a raíz del estudio del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado junto al Banco Central de Honduras (BCH) participa en la elaboración de un reglamento para entidades de servicios de pagos electrónicos que incluye la vertical de Fintech como los medios de pago y las billeteras electrónicas.

    Agrega que desde febrero de 2019 la CNBS creó el Comité Fintech e Innovaciones Tecnológicas y es co-coordinador de la Mesa de Innovación Financiera del BCH.


    Para Addy Fonseca, jefe de la Sección de Innovación Financiera del Banco Central de Honduras, se está conociendo el modelo operativo de las Fintech que operan en la región para decidir qué se regula y qué no.


    Dustin Santos manifiesta que los mercados más desarrollados en el tema Fintech en la región son México, Brasil, Chile y Colombia.


    Adela Estrada, de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), dice que las Fintech están en el país y por eso es necesario contar con reglas claras y adoptar las mejores prácticas.


    Los funcionarios esperan que el reglamento sea aprobado pronto y así motivar la constitución de más Fintech en el país. Con un nuevo marco legal hay decenas de startup interesadas en regularizarse y así prestar sus servicios a empresas y personas que han incursionado en la banca digital