Mipymes recibirán L5,000 millones por parte del BCH

Se busca generar certidumbre en la banca y empresas ante la emergencia por COVID-19.

Muchas empresas en el país se han visto obligadas a cerrar ante la crisis por el coronavirus.
Muchas empresas en el país se han visto obligadas a cerrar ante la crisis por el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que aportarán unos 5,000 millones de lempiras en apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) y otras de mayor tamaño en el país.

wilfredo.157(800x600)
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

Reconoció que “hay incertidumbre en los bancos para prestar por las consecuencias generadas por el COVID-19 en cuanto a los menores ingresos recibidos en los hogares”.

“También entendemos que hay incertidumbre en las empresas y en los hogares de obtener préstamos de parte del sistema financiero”, comentó.

“El BCH aportará a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) unos 5,000 millones de lempiras en dos fondos de garantía, 2,500 millones de lempiras para las Mipymes y 2,500 millones de lempiras para empresas de mayor tamaño”, señaló.

Asimismo, “con el fondo de garantía de Mipymes, el BCH aportó los primeros 1,250 millones de lempiras y ya hay beneficiarios con nombres y apellidos”, agregó.

Aseguró que “aquí a las Mipymes se les garantizará su crédito entre un 65% a un 90%, eso hace que el riesgo sea menor al igual que el del sistema financiero”.

Confianza

“De igual manera, se busca que haya confianza en el banco para prestar y en las empresas para solicitar los créditos. Para las empresas de mayor tamaño esta semana estaremos transfiriendo los primeros 1,250 millones de lempiras para que también el fiduciario en este caso, Banhprovi, pueda recibir las solicitudes del sistema financiero”, afirmó.

“Para las empresas de mayor tamaño los fondos de garantía cubrirán entre un 40% a un 60% del crédito, esto generará certidumbre en el sistema financiero y en las compañías”, aseguró.

Lea: Transportistas reciben primeros bonos por medio de billetera electrónica

En tanto, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a la conciencia y a la solidaridad de la banca hondureña con sus clientes, ahora que los pequeños y medianos empresarios y emprendedores afrontan una crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Pidió a los bancos que “recuerden que por años sus clientes, nosotros los hondureños, les hemos mantenido ganando cantidades importantesy es correcto porque es su negocio, sin embargo, en tiempos de crisis, banqueros, los que lideran las juntas directivas, grupos ejecutivos de los instrumentos que permiten llevar los instrumentos de financiamiento, en estos momentos es cuando debemos ser solidarios”.

“Sin clientes los bancos no son nada”, dijo el titular del Ejecutivo y reconoció que “sin clientes y sin bancos la economía hondureña no es nada. Ahora es cuando escucho muchos reclamos de las personas que quieren acceder a los beneficios que habíamos acordado”.

Además: Emitirán diagnósticos pulmonares en centrode imágenes biomédicas

El mandatario dijo que expresaba esa petición en nombre del pequeño empresario que no ha entrado a la banca, “porque muchos tendrán que acudir a la banca con los esquemas digitales de Banhprovi y otros, así como otros empresarios que son medianos y grandes".

Remarcó que los fondos de garantía que se han puesto a disposición de los sectores productivos afectados por la pandemia salieron de un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), “lo hemos hecho para que cada empresa sobreviva, para que puedan crecer, para que se reinventen, para que podamos estar a la altura de esta nueva realidad con nuevos negocios y emprendimientos”.

La Prensa